Publicidad
Comisión investigadora de Codelco recibe en sesión secreta a vicepresidente de Cochilco

Comisión investigadora de Codelco recibe en sesión secreta a vicepresidente de Cochilco

“La centralidad y el objetivo de esta segunda invitación obedecen a hacer las correcciones necesarias para transparentar algunas cosas que puedan ser objeto de observaciones por parte de Cochilco y la Contraloría, pero en modo alguno esto significa modificar la actual estructura de propiedad estatal de la compañía minera”, dijo el presidente de la comisión, Marcos Espinosa (PRSD).


Con el propósito de continuar recabando antecedentes, la Comisión Investigadora de recursos públicos en Codelco, adquisiciones de bienes y servicios e indemnizaciones, recibió en sesión secreta al Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Tras la reunión, el presidente de la Comisión, diputado Marcos Espinosa (PRSD), se refirió en términos generales a lo que fue la intervención del personero, quien asistió por segunda vez a la instancia.

“La centralidad y el objetivo de esta segunda invitación obedecen a hacer las correcciones necesarias para transparentar algunas cosas que puedan ser objeto de observaciones por parte de Cochilco y la Contraloría, pero en modo alguno esto significa modificar la actual estructura de propiedad estatal de la compañía minera”, resaltó.

En esa línea, el parlamentario agregó que este es un tema muy relevante para la instancia, por lo que “creemos que es necesario corregir algunas situaciones al interior de Codelco como, por ejemplo, el fortalecimiento de Cochilco que es el objetivo central de esta Comisión”.

La instancia recibió en una segunda jornada a la Federación de Trabajadores del Cobre, dirigida por su presidente, Raimundo Espinoza, la que en la oportunidad dio a conocer su postura en relación a las observaciones que ha realizado la Contraloría y fue consultada por el futuro desarrollo de la Cuprífera.

En ese contexto, Raimundo Espinoza señaló que Codelco es una empresa del Estado que debe manejarse como una entidad privada para poder competir en el mercado. “Nosotros estamos en desacuerdo con regirnos como una empresa pública, pero creemos que la mejor representación del Estado es poder generar acuerdos con los trabajadores”, indicó.

La Comisión Investigadora cuenta con cinco sesiones más para concluir su mandato, razón por la que acordó destinar las últimas reuniones a la elaboración de las conclusiones y propuestas que serán incorporadas en el informe final.

Publicidad

Tendencias