Publicidad
Ricardo Freire, abogado de la familia del alumno de la Alianza Francesa: “Portaba 1,7 gramos» El profesional señala que a lo más incurrió en una falta, no en un delito

Ricardo Freire, abogado de la familia del alumno de la Alianza Francesa: “Portaba 1,7 gramos»

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

El representante de la familia del menor que fue suspendido y llevado ante Carabineros luego de ser sorprendido con marihuana en su colegio, habla por primera vez para desmitificar los rumores que han rondado la muerte del menor. Sobre todo para aclarar que el caso está lejos de tratarse de microtráfico.


Ayer escucharon en varios medios de comunicación conjeturas sobre la muerte del niño de 17 años y quisieron hablar por primera vez para dar claridad sobre “ciertas especulaciones” que los intranquilizan, señala Ricardo Freire, abogado de la familia del menor.

Uno de los principales cuestionamientos que Freire contesta dice relación con los 71 gramos de marihuana que supuestamente fueron encontrados en poder del menor, que fue suspendido y llevado ante Carabineros después de ser sorprendido con la droga en uno de los baños de su colegio. “La cantidad era ínfima”, señala el abogado.

“La marihuana en  peso neto que se incautó es 1,7 gramos. Se incautaron en peso bruto 71 gramos porque el contenedor era metálico y se pesa todo completo, pero tenía muy poca marihuana dentro. Correspondía a 69,3 de peso de la caja y 1,7 de marihuana en peso neto. Y esa cantidad, en atención a los antecedentes de la carpeta de investigación, a lo más es constitutiva de una falta, como mucho, no de un delito”.

-Por lo tanto, ¿no ameritaba derivarlo a Carabineros?
-La falta por consumo en Chile, del artículo 50 de la Ley de Drogas, señala que no amerita la detención. La falta por regla general no amerita la detención, salvo en determinadas faltas que la ley señala y esta no es una de ellas, de nadie, ni siquiera de un adulto.

-Otra de las cosas que se ha señalado es que el niño tenía problemas sicológicos.
-Es otra de las cosas que quiero desmentir. Eso no es así, el menor no tenía ningún antecedente formal ni otra patología siquiátrica, en absoluto.

-¿Cómo crees que procedió el colegio?
-No estamos en condiciones de pronunciarnos sobre el actuar del colegio. Faltan muchos antecedentes y, como ha sido el criterio de la familia hasta ahora, nos vamos a ir pronunciando únicamente en la medida que tengamos antecedentes concretos y ciertos. Falta aún por determinar, hay una investigación en curso también del Ministerio de Educación. Lo que sí ha quedado claro es que se trata a lo más de una falta y no de hechos que tengan relación con un delito.

Publicidad

Tendencias