Publicidad
Ministerio de Bienes Nacionales hace entrega gratuita de edificios a la Corte Suprema

Ministerio de Bienes Nacionales hace entrega gratuita de edificios a la Corte Suprema

La jefa de la cartera, Nivia Palma, hizo entrega de los edificios de Tribunales de Justicia-Corte de Apelaciones y del Juzgado de Familia en Valparaíso al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Dolmestch,


La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, hizo entrega este martes al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Dolmestch, de los edificios de Tribunales de Justicia-Corte de Apelaciones y del Juzgado de Familia en Valparaíso, inmuebles que fueron transferidos gratuitamente a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

«Estos inmuebles son fundamentales para el funcionamiento de este Poder del Estado, que está tan relacionado con una demanda sentida de las y los ciudadanos, por sentirse seguros y reconocidos en sus derechos», afirmó la secretaria de Estado en la ceremonia, a la que asistieron también el ministro de Justicia, Jaime Campos; el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Inés María Letelier.

La titular de Bienes Nacionales recordó que el 1 de septiembre último en Concepción, «la  Presidenta de la República fue clara en señalar lo importante que es para nuestro gobierno el fortalecimiento y la independencia de acción de los tribunales de justicia», y añadió que la Mandataria «nos ha instruido como Ministerio, para que administremos la propiedad que le pertenece a todos los habitantes de nuestro país, poniéndonos a disposición de las políticas públicas que justamente benefician al conjunto de los habitantes y contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro país».

La secretaria de Estado destacó que «estamos entregando un edificio que es parte del patrimonio arquitectónico y cultural, no solo de la ciudad de Valparaíso y de la región de Valparaíso, sino del conjunto del país. Tenemos la certeza de que el Poder Judicial, tal como lo ha hecho hasta ahora, va a mantener este edificio patrimonial al servicio de la cultura y al servicio de la Justicia».

Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema consideró de «extraordinaria importancia el acto, porque de esta manera aseguramos y afianzamos más la independencia del Poder Judicial. El hecho de que tengamos el dominio absoluto de bienes inmuebles como éste, que es tan hermoso, nos da más soltura, nos entrega mayores facilidades para realizar nuestra labor».

El magistrado Dolmetch dijo sentirse sentirse «muy agradecido del esfuerzo que esto ha significado, especialmente del Ministerio de Bienes Nacionales, que nos está entregando varios en menos de dos semanas, y vamos a seguir, porque estamos construyendo, el Poder Judicial está tomando fuerza, y sobre todo, independencia».

A su turno, el ministro de Justicia dijo que esta acción es «muy buena, va a permitir que el Poder Judicial, los tribunales y las cortes de apelaciones puedan seguir realilzando su labor de un modo más rápido y expedito de lo que lo hacen hoy, así que es una gran noticia para el Poder Judicial y gran noticia para Valparaíso».

Desde marzo de 2014 a la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales ha realizado 38 transferencias gratuitas de bienes fiscales al Poder Judicial, y 18 concesione de uso gratuito de inmuebles, entre ellos viviendas para que los jueces y funcionarios del Poder Judicial puedan llegar a lugares aislados a cumplir su importante tarea. Las propiedades transferidas este martes tienen un valor de seis mil 447 millones de pesos.

Como ha señalado la ministra Palma, hasta el último día del gobierno de la Presidenta Bachelet se continuará trabajando en este histórico proceso, que hoy abarca más de 50 solicitudes adicionales.

Publicidad

Tendencias