Publicidad
SQM y 13 empresas: las nuevas piezas de la máquina que manejó Longueira para financiar irregularmente su actividad política Estrecha colaboradora del ex senador aportó dato clave

SQM y 13 empresas: las nuevas piezas de la máquina que manejó Longueira para financiar irregularmente su actividad política

Entre los parlamentarios de la UDI beneficiados con esta articulación de dineros se encuentra Pablo Zalaquett, Jorge Castro, Emilio Amstrong, Gustavo Alessandri Balmaceda, Paula Phillips, y el propio Longueira, quien a pesar de estar formalizado por delitos tributarios y cohecho, aún no posee una querella en su contra por parte del SII.


Este miércoles un nuevo reportaje de Ciper, publicó desconocidos datos sobre la articulación que realizó el ex senador y ex ministro de la UDI, Pablo Longueira, para financiar su actividad política de manera irregular.

Longueira recibió más de $1.300 millones de SQM y otras 13 empresas que pasaron por una red de boleteros, sociedades y fundaciones ligadas él. Carmen «Coca» de Castro, estrecha colaboradora del ex parlamentario, fue pieza clave para poder conocer esta maquina de financiamiento que iba desde pagos directos a diputados de la UDI, un junior que recorría bancos con un maletín, y hasta los préstamos de la inmobiliaria Copra que fueron pagados con platas de SQM.

Entre los parlamentarios gremialistas beneficiados con esta maquina se encuentra Pablo Zalaquett, Jorge Castro, Emilio Amstrong, Gustavo Alessandri Balmaceda, Paula Phillips, y el propio Longueira.

“Respecto del destino de estos fondos, según lo que me dijo Titi (Valdivielso), estos correspondían a un aporte para un fondo común, para apoyar a los distintos candidatos a diputados, concejales, alcaldes en campañas vinculadas al partido UDI (…) Creo que Pablo Longueira apoyaba la recaudación de fondos para campañas de jóvenes candidatos a alcaldes, concejales y diputados, quienes tenían dificultades de financiamiento, y la Titi trabajaba con Pablo Longueira, era su jefa de gabinete y su asistente personal (…) Existía un fondo común para financiar todas estas situaciones, y en su administración no tuve injerencia alguna”, declaró De Castro el pasado 6 de abril ante el Ministerio Público.

A pesar de que Longueira se encuentra formalizado por delitos tributarios y cohecho, aún el Servicio de Impuestos Internos no ha presentado una querella en su contra.

Publicidad

Tendencias