Publicidad
Notarios acusan a ministro Campos de exceder sus atribuciones y recurren a Contraloría Asociación que los reúne ingresó requerimiento tras fracaso en la Suprema

Notarios acusan a ministro Campos de exceder sus atribuciones y recurren a Contraloría

Después que el máximo tribunal rechazara un recurso de protección qur buscaba invalidar el decreto 1515 que crea 101 nuevas notarías, la organización ahora apela a la jurisprudencia del ente fiscalizador, que en 2006 dejó sin efecto una fusión de cargos adoptada por el entonces titular de Justicia Isidro Solís. La medida es similar a las 20 fusiones que se llevarán a cabo en el actual proceso y que, de acuerdo a la Asociación, sólo puede ordenarlas la Presidenta de la República.


La Asociación de Notarios ingresó este viernes un requerimiento a la Contraloría para que revise el decreto 1515 del Ministerio de Justicia que crea nuevos cargos tanto de notarios como de archiveros y conservadores de bienes raíces, con lo que busca invalidar 20 fusiones de estos cargos dispuestos en la normativa por el ministro de esa cartera, Jaime Campos.

La decisión de recurrir al ente fiscalizador se adoptó después que la Corte Suprema rechazara esta semana el recurso de protección que había presentado también la Asociación y que buscaba declarar ilegal el decreto que dispone la creación de 101 nuevas notarías.

“La fusión de estos oficios, según una jurisprudencia vigente de la propia Contraloría, no puede ir firmada en un decreto exento por el ministro (de Justicia), sólo la puede firmar la señora Presidenta de la República. En consecuencia, en esa parte también el decreto no se ajusta a la norma”, dijo al vespertino La Segunda el abogado de la Asociación de Notarios, Juan Carlos Manríquez.

Dicha jurisprudencia, detallo este último, es un dictamen de 2006 en el que la Contraloría dejó sin efecto una fusión de este tipo que llevaba la firma del en ese entonces titular de Justicia Isidro Solís, argumentando que la autoridad no tenía facultades para llevar a cabo ese acto administrativo.

Manríquez dijo que eso es precisamente lo que se está repitiendo hoy día, por lo que “estamos pidiendo que se aborde la invalidación de la fusión, porque se está excediendo la facultad administrativa del Estado”.

No es el primer requerimiento de los notarios contra el decreto 1515. La Asociación ya había ingresado otros dos y uno de ellos pedía su impugnación. De hecho, la institución encabezada por el contralor Jorge Bermúdez estaba a la espera de los antecedentes que debía proporcionarle el Ministerio de Justicia para pronunciarse sobre este último.

Mientras tanto, las cortes de Apelaciones del país ya dieron inicio a los llamados a concurso público para llenar 38 cargos y ya recibieron más de 4.500 postulaciones.

Publicidad

Tendencias