Publicidad
Informe del Colegio Médico advierte que radicalización de huelga de hambre de comuneros mapuches acusados de terroristas escala al punto de “riesgo vital” Cuatro inculpados de incendiar un templo superan los 100 días de ayuno

Informe del Colegio Médico advierte que radicalización de huelga de hambre de comuneros mapuches acusados de terroristas escala al punto de “riesgo vital”

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El diálogo está cerrado. Por una parte, el gobierno afirma que apoya la acusación por Ley Antiterrorista en este caso mientras que los imputados y sus familias apoyan seguir la huelga hasta las últimas consecuencias de no ser acogidas sus demandas de “tener un debido proceso” y cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario. El último recurso parace un llamado al diálogo que prepara para este fin de semana un grupo de la iglesia Católica que fueron invitados por la agrupación de alcaldes mapuche, el sacerdote Felipe Berríos y el obispo de Concepción, Fernando Chomalí para este fin de semana.


El próximo miércoles se realizará en Temuco la audiencia de preparación del juicio oral en contra de cuatro comuneros mapuche acusados de incendiar un templo evangélico el 9 de junio del año pasado. Precisamente un año después de estos hechos, en junio de 2017, los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol Galindo, junto con el lonko Alfredo Tralcal Coche iniciaron una huelga de hambre que ya cumple más de 100 días.

La medida de presión busca que la fiscalía retire la acusación que inscribe este hecho dentro de la ley anti terrorista, ya que implica el aumento en tres grados de las eventuales penas a que puedan ser condenados. Por otra parte, los comuneros residentes en la zona de Padre Las Casas camino a Niágara, donde ocurrió el hecho, piden que se les respete un debido proceso, considerando que llevan más de un año en prisión preventiva. Quieren esperar el juicio en sus casas y no en la cárcel donde están hace más de un año, desde que fueron detenidos.

Fiscalía y gobierno alineados

En ese contexto, admiten estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir que se les cambie la medida cautelar de prisión preventiva, por arresto domiciliario. Por último, dentro de su petitorio, solicitan que se termine con lo que llaman la figura de los “testigos protegidos”, un grupo dentro de los 59 testimonios que la fiscalía presentó para respaldar su acusación, a cargo del fiscal Luis Torres, fiscal adjunto de la fiscalía.

Yo estoy dispuesto a llegar hasta la última consecuencia, la muerte si es necesario, es muy triste estar aquí con la familia afuera”, dijo Pablo Trangol a la comisión del Colegio Médico, quienes determinaron que está en pleno uso de sus facultades a pesar de los efectos del ayuno.

El doctor Enrique Morales parte del equipo del Colegio Médico que visitó a los presos y los examinó afirma que vieron “mucha desesperanza, sienten que valen más muertos que vivos, como pusimos en el informe, porque son el sustento de sus familias. La familia de Ariel Trangol vive con una ayuda de 30 mil pesos, entonces él está desesperado. Sienten que no hay solución. Es la primera vez en mi experiencia, que veo personas tan decididas a no recibir nada. Porque recibir vitaminas no significa abandonar la huelga”

En el entorno de los comuneros afirman que están “cerradas las vías diálogo”, según admite Mauricio Vergara, secretario ejecutivo de la Asociación de Alcaldes Mapuche. En efecto, ayer el abogado Luis Correa Bluas, Subsecretario del Interior (s) afirmó que No tenemos ninguna intención, ninguna pretensión de discutir con quienes han utilizado la violencia. Lo ha dicho el señor fiscal regional, aquí las únicas víctimas reales de este incendio de junio del 2016 son los más de 15 feligreses. Aquí había 15 personas que fueron intimidadas con armas, mientras se roció (con acelerante) una iglesia y se les obligó a salir. De suerte esas 15 personas están vivas y, en este caso, se cumplen todas las hipótesis que establece la ley 18.314 (Ley que sanciona conductas terroristas). La segunda cuestión, es que la revisión de las cautelares han sido permanentemente discutidas tanto en la Corte de Apelaciones de Temuco, como en los juzgados de garantía”, dijo ayer en medio de un balance respecto de la situación de seguridad en la zona.

En el mismo sentido, Correa, aseguró que el informe médico de Gendarmería, conforme a lo que señalado por la seremi de Justicia y de Salud, es que los imputados en prisión preventiva en huelga de hambre, se encuentran, en el contexto de la huelga de hambre, sin riesgo vital.

Sin embargo el doctor Morales,del Colegio Médico dice que el informe de Gendarmería carece de información relevante, porque los internos “no han dejado ser examinados por los médicos de Gendarmería, de modo que ese informe carece de información importante. Aunque reconoce las facilidades que ha entregado la institución a cargo de las cárceles, para dejar entrar y operar a personal independiente.

La conclusión médica

La convicción desde el gobierno, contradice en buena parte lo que consigna el informe hecho por la comisión del Colegio Médico que estableció los riesgos de la radicalización de la huelga en la salud de los internos, situación que consignó después de efectuar una visita a los afectados en la cárcel de Temuco, el lunes 18 de septiembre.

Se observa que los cuatro huelguistas, han evolucionado en su postura hacia la radicalización,que se traduce en la negativa absoluta de recibir suplementacion como sueros, vitaminas u oligoelementos, o ser trasladados a un centro hospitalario, inclusive, aunque ofrezca mediacion intercultural. Esta negativa se mantiene a pesar de reiteradas explicaciones otorgadas por los autores de este informe y el Padre Felipe Berrios SJ, de las probables consecuencias de sufrir secuelas permanentes y riesgo vital a los cuales se estan exponiendo”, dice el informe.

La visita como mediador de Felipe Berríos, habría causado incomodidad en el obispo de Temuco Héctor Vargas, por lo que las organizaciones a favor de los comuneros articularán un nuevo llamado al diálogo con la colaboración de Berríos, el sacerdote jesuita de Tirúa Carlos Bresciani y el obispo de Concepción, Fernando Chomalí. La cita se concretaría este domingo.

Por mientras, el informe del Colegio Médico, detalla que la situación de los comuneros empeora. Especialmente del lonko Alfredo Tralcal (46) el mayor de los cuatro y de Benito Trangol. En el caso del lonko, a quien se le acusa de ir conduciendo la camioneta en la que huyeron del lugar los imputados, su estado incluye entre los síntomas más graves “sangramiento en la deposición (…) síndrome anémico y (…) hemorragia digestiva baja de tres días”. Alfredo Tralcal, en el transcurso de 10 días ha perdido 22 kilos de peso. Según el doctor Morales, a su edad, la hemorragia digestiva “lo puede desestabilizar más rápido”

Para Benito Trangol el panorama también es especialmente agudo debido a que la falta de Vitamina B1 le ha provocado una “encelopatía de Wernicke” asociada a posibles daños neurológicos. Estos síntomas se agregan a los dolores en la zona “dorsolumbar paravertebral” temblores en las extremidades, depresión y dificultades para desplazarse por sus propios medios, además de todos los trastornos asociados a un ayuno que ya supera los 100 días. En el caso de este comunero ha perdido 18 kilos. Mientras que sus compañeros han tenido una baja de 19 y 17 kilos respectivamente.

El doctor Enrique Morales explica que el deterioro de Benito Trangol ha sido más rápido que el resto,porque dejó de tomar líquidos por algunos días.

Benito está en una clara fase de daño neurológico. La carencia genera problemas de funcionamiento en el cerebro. Apreciamos en él enlentecimiento del pensamiento. Problemas motoras. Se agravó porque pasó dos días en que restringió casi totalmente los líquidos. Se sintió tan mal que decidió volver a tomar líquidos”, explica el médico.

Las dudas en el proceso

Los internos alegan que el proceso se ha dilatado innecesariamente por culpa de la fiscalía, mientras que desde el Ministerio Público, afirman extraoficialmente que la investigación se ha cerrado recién a fines de agosto, debido a que las defensas de los imputados, han solicitado hasta el último, la realización de diligencias, la última el 6 de septiembre, que fue rechazada por el tribunal.

Además, fuentes cercanas a la investigación, precisan que no existe lo que los internos llaman “testigos protegidos” por cuanto en la acusación se incluyen los testigos con sus iniciales, pero con sus respectivos RUT y que sólo se trata de una medida de protección que se aplica a cualquier testigo de un delito violento.

Pero desde el entorno de los imputados, afirman que el proceso está lleno de vicios, que las víctimas reconocieron a personas altas en una declaración a la televisión el día del incidente (ninguno de los huelguistas supera el metro sesenta) y con acento extranjero. Además, los inculpados, según difundieron en un comunicado, fueron detenidos a 10 kilómetros de donde ocurrieron los hechos, en una camioneta que usaban para labores agrícolas y con las herramientas de trabajo. La fiscalía incorpora a la acusación, el hallazgo de un cartucho de escopeta Winchester en la mochila de Pablo Trangol, y un peritaje químico que comprobaría que disparó uno de los tiros al techo del inmueble el día del atentado.

Alimentación forzada

El equipo del Colegio Médico que visitó la cárcel, estuvo encabezado por los doctores Enrique Morales, Waldo Wilkinson, más la Adminstradora Pública, especialista en Derechos Humanos y gestión de hospitales públicos Rosa Villa, en conjunto con la sicóloga Cynthia Díaz, todos con un amplio currículum en el tratamiento de los Derechos Humanos según las convenciones internacionales que se aplican en estos casos y han sido ratificados por Chile.

Entre todos concluyeron que Desde el punto de vista médico, se indica su derivación inmediata y de carácter urgente de los cuatro huelguistas a un servicio de atencion de salud, con pertinencia intercultural, que contemple evaluación y estudio por especialistas, tratamiento oportuno y adecuado a la condición actual.De esta manera, a la luz de lo sucedido anteriormente en traslados al Servicio de Urgencia y el eventual rechazo de indicaciones médicas, sugerimos que dicho traslado se efectue a un Hospital como el Intercultural de Nueva Imperial, centro asistencial en el que puedan mediar gestores interculturales y de Derechos Humanos, de modo de asegurar una atención de salud integral con pertinencia cultural”, consigna el informe. Pero los presos se han negado a esta posibilidad.

De hecho, el 20 de septiembre los cuatro comuneros fueron trasladados al Hospital de Temuco donde querían practicarles un electrocardiograma, debido a que todos presentan una muy baja frecuencia cardiaca. Pero se negaron a someterse al examen. Sin embargo, según afirmó Sonia Trangol, hermana de los tres inculpados, los huelguistas fueron examinados en el hospital por el doctor Miguel Ángel Solar (presidente de la FEUC durante la toma de 1967) “y concluyó que el estado de salud de todo el grupo es muy grave”, dijo a una radio local.

El gobierno, de agravarse todavía más la situación, presentará recursos de protección para asegurar el suministro de alimentos y vitaminas obligatoriamente por via intravenosa. Aunque el informe del Colegio Médico consigna que este método contraviene los convenios internacionales. “Queremos enfatizar que de acuerdo a los estandares internacionales de derechos humanos, las medidas de realimentacion forzada constituyen una forma de tratos crueles, inhumanos, degradantes y tortura; por lo tanto,contrarios a la ética. En este sentido los profesionales de salud no pueden participar en la aplicación de estas medidas”, afirman.

Además el doctor Morales explica que están en una etapa de alto riesgo.

El organismo cuando no recibe suficiente alimento, tiene que preservar ciertas funciones vitales que no pueden estar manteniendo al organismo. Por ejemplo es clave el funcionamiento del cerebro. El organismo privilegia todo para mantener el combustible del cerebro o la función cardiaca. Si no recibe alimento, el organismo se va demoliendo por dentro. Empieza a recurrir a los nutrientes que están almacenados, pero después empieza a demoler los músculos. Los brazos, las piernas, pero también a demoler partes estructurales del cuerpo. Proteínas que son esenciales,por ejemplo las del cerebro. Y ahí es cuando empezamos en una etapa en que los daños no son reversibles. El momento exacto en que ocurre eso, no es predecible. Depende de cada persona. Pero esta es una huelga de alto riesgo”,afirma Morales que confirma que esta es la huelga más larga de una persona mapuche. “Hubo una mujer que completó 106 días de huelga”, pero ellos ya lo superaron.

Publicidad

Tendencias