Publicidad
Participación en plebiscito del Frente Amplio estuvo por debajo de lo esperado

Participación en plebiscito del Frente Amplio estuvo por debajo de lo esperado

Así lo reconoció Miguel Crispi, coordinador nacional de Revolución Democrática y candidato a diputado por el distrito 12.


Este martes, se cerró el proceso de votación del Plebiscito Programático del Frente Amplio en el que participaron 16.793 votantes, luego de seis meses de encuentros programáticos realizados en más de 100 comunas del país.

Un 91 por ciento corresponde a votantes habilitados entre independientes, activistas de organizaciones sociales, y militantes de los partidos y movimientos de la coalición, consigna T13.

El coordinador nacional de Revolución Democrática y candidato a diputado por el distrito 12, Miguel Crispi, reconoció que la participación «estuvo por debajo de lo esperado, pero eso no le quita ningún mérito».

De hecho, el Frente Amplio se propuso en un principio convocar a 20 mil personas.

«Más allá de la cifra, el riesgo de abrir la democracia, se trata de que la ciudadanía tenga más opciones, calentar la democracia y que el programa pueda ser participativo y que la gente pueda participar. La gente no está acostumbrada a participar y cuesta porque estamos empezando. Nunca se había hecho una discusión programática como la que estamos haciendo en el FA», indicó Crispi.

En cuento a los resultados: la consulta reveló cuáles serán las áreas principales del programa del eventual gobierno de Beatriz Sánchez: educación pública y democrática (89,7%), pensiones y vejez (84,8%), reforma al sistema de salud (83,4%), Asamblea Constituyente (73,2%), medio ambiente (65,8%) y el sistema de protección de la niñez (63,9%).

En tanto, un 79,6% dijo que optaba por un estado protector (sistema de protección de la niñez), contra un 17,4% que optó por uno fiscalizador.

Un 78,6% votó por un nuevo sistema de salud solidario, contra un 20% que prefiere mejorar el sistema de salud actual.

Y un 88,4% votó por la nacionalización del agua, contra un 9,2% que optó por modificar el Código de Aguas vigente.

Asimismo, un 88,9% votó por una Ley de Migraciones con enfoque de derechos humanos, mientras que un 8,5% por un enfoque con seguridad nacional.

Publicidad

Tendencias