Publicidad
Fiscal de La Araucanía dice que se enteró por la prensa de solicitud del gobierno sobre modificar cautelares de huelguistas

Fiscal de La Araucanía dice que se enteró por la prensa de solicitud del gobierno sobre modificar cautelares de huelguistas

“Aquello que haga el gobierno, en cuanto a querellante, no afecta el trabajo que hace la Fiscalía, que tiene una convicción, que se ha logrado luego de un trabajo objetivo en esa causa”, manifestó Cristián Paredes.


Este miércoles el ministro del Interior, Mario Fernández, anunció que el Gobierno solicitará a la Fiscalía la modificación de las cautelares de los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre hace 114 días.

Sin embargo, este jueves, el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, dijo haberse enterado por “las noticias” de la determinación que anunció ayer Fernández, y fue enfático en señalar que “aquello que haga el gobierno, en cuanto a querellante, no afecta el trabajo que hace la Fiscalía, que tiene una convicción, que se ha logrado luego de un trabajo objetivo en esa causa”.

Incluso, Paredes, quien tomó distancia de la solicitud del Ejecutivo, manifestó que esta “obedece a información o decisiones estratégicas con los cuales ellos cuentan y no la Fiscalía“, recalcó.

Las declaraciones del fiscal abren la posibilidad de no responder a la solicitud del gobierno, o sólo rebajar las cautelares de acuerdo a lo que el organismo fiscalizador estime, sin considerar la petición estricta de modificar la prisión preventiva que solicitó el Ejecutivo.

“La Fiscalía, en ejercicio de sus facultades autónomas, y en tal sentido no obedece a presión alguna, entiende que en esta causa se mantienen los presupuestos para requerir que se mantenga la prisión preventiva de los imputados”, sentenció el presecutor.

Publicidad

Tendencias