Publicidad
Las denuncias que enfrenta René de la Vega a ocho meses de asumir como alcalde Acusan irregularidades en la municipalidad de Conchalí

Las denuncias que enfrenta René de la Vega a ocho meses de asumir como alcalde

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

El popular cantante de “Chica rica”, quien logró ser single radial y hit televisivo de los 90s, hoy se encuentra en el centro de una polémica municipal. De la Vega actualmente contempla una denuncia por actos atentatorios contra la libre competencia y por abandonos de deberes, una demanda civil y una querella por estafa.


El 6 de diciembre de 2016, René de la Vega, asumió como alcalde de Conchalí, luego de presentarse como candidato independiente en las elecciones municipales del año pasado, en donde logró salir electo por un estrecho margen. Sin embargo, el arquitecto, quien a finales de los 90s tuvo una corta pero mediática carrera musical como cantante, hoy enfrenta varias denuncias de privados y concejales que lo acusan de abandono de deberes y de atentar contra la libre competencia dentro del municipio.

El cantante de “Chica rica”, quien logró ser single radial y hit televisivo de los 90s, no ha podido lograr tal éxito en su nueva faceta como alcalde. Diferentes empresas que postularon a licitaciones del municipio están acusando a De la Vega de un mal manejo y uso de dineros fiscales.

El dueño de una empresa que se encarga de la instalación de paletas publicitarias y que por más de tres años trabajó para la municipalidad, presentó una denuncia en su contra por actos atentatorios contra la libre competencia, en donde lo acusa de ser quien instigó en la ocurrencia de los hechos, beneficiando así, al conglomerado de empresas Stand Off S.A, CBS OUTDOOR CHILE S.A y JC DECAUX OOH CHILE S.A, donde es director general, Fernando Camacho, investigado por aportes irregulares a campañas políticas.

Según relata el dueño de la empresa de paletas publicitarias, a través de una carta respuesta, el propio conglomerado fue quien le informó que ya no sería él, el actual titular de los derechos de ocupación.
“CBS OUTDOOR CHILE S.A. a través de su continuadora JC DECAUX OOH CHILE S.A me contesta por escrito señalando que se me había caducado la autorización B.N.U.P. por la I. Municipalidad de Conchalí”, acusa en la denuncia.

“La I. Municipalidad de Conchalí expresa en su respuesta a requerimiento de transparencia que no dispone de domicilio del infrascrito para notificar Decreto de revocación de Concesión, sin embargo, en los comprobantes de pago de Derechos Municipales de los años anteriores figuran mis domicilios (…) lo que desmiente del todo lo aseverado por el municipio en respuesta a requerimiento de transparencia”, relató el denunciante, quien acusa “clara complicidad, confabulación y colusión para dejarme fuera de la concesión y ser entregada a una empresa dominante de mercado”.

Por su parte, la empresa involucrada, JCDecaux, asegura que “aquí no es que se haya preparado una licitación para perjudicar a alguien”. El gerente de la firma, Felipe Saavedra, explicó que en el caso de estos permisos municipales “se puede poner término sin grandes formalidades jurídicas, es bastante liviano el tema legal de estos contratos”.

Transfish

En Noviembre de 2016, la empresa de aseo urbano y áreas verdes, Transfish, que ha trabajado por más de 20 años con la municipalidad de Conchalí, recibió una visita inesperada en sus dependencias. “Un día tocó el timbre de la empresa y dijo: Hola, soy el alcalde de Conchalí, necesito hablar con el representante legal de la empresa”, relata el abogado de la compañía, Jaime Briceño.

“Siempre me llamó la atención que el alcalde, estando electo, se apersonara en la oficina de Transfish directamente sin invitación. Sin nada llegó y ahí fue cuando señaló que los contratos había que cambiarlos”, revela Briceño. “Las normas de probidad, la ley de lobby, estaban siendo completamente pasadas a llevar en esta situación”, añade.

La empresa Transfish tenía un contrato con el municipio que consideraba el barrido de las calles junto con un programa de reciclaje, el cual se dejó sin efecto de común acuerdo por ambas partes, bajo ciertas condiciones, que según relata el abogado, finalmente no se respetaron.

Es por esto que la empresa presentó una demanda civil contra la municipalidad por el cobro de las facturas correspondientes al periodo de enero al 30 de julio de 2017. “La municipalidad no tiene plata nos dijeron. Luego hicieron llegar un acta, a lo que Transfish, aceptó dejar sin efecto el contrato en enero de 2017. Sin embargo, hasta el 30 de julio 2017 seguiría vigente. Es decir, Transfich siguió prestando el servicio, pero luego de estos 6 meses no nos pagaron las facturas”, explica Briceño.

Cabe mencionar que dicha empresa aún mantiene la concesión del retiro de la basura de la comuna, pero reclama el término referido al otro contrato de manera unilateral.

El representante legal de Transfish, asegura que luego de lo ocurrido, tuvo “acceso al presupuesto del 2017 y ahí está contemplado el ítem del contrato, están los dineros para el contrato, ya que es un contrato de primera necesidad el barrido de las calles”.

“Por lo tanto todo este montaje que se hizo en cuanto a que no había dinero, era todo mentira. Era solo para que Transfish accediera a dejarlo sin efecto”, acusa el defensor.

Actualmente, el abogado está en proceso de una querella por estafa en contra de René de la Vega, y de quien se desempeñaba como administrador municipal, el arquitecto Miguel Ángel Moraga Toro, y que ahora asumió el cargo de Subdirector del Departamento de Obras de la municipalidad.

La pugna al interior del municipio

Desde que René de la Vega asumió la alcaldía, diversos funcionarios de Conchalí afirman sentir persecución por haber trabajado en la administración anterior y advierten que  “su principal preocupación es su imagen pública”, relatan.

“Estamos frente a una persona de comportamiento muy curioso. No desea dialogar y no reconoce al consejo como interlocutor”, añaden las fuentes, quienes prefieren no revelar su identidad.

Por otra parte, acusan que el vehículo que actualmente maneja René de la Vega, en el que llega todos los días a la municipalidad, corresponde a un BMW que no es de su propiedad. El dueño de la patente, a la cual tuvo acceso El Mostrador, tiene importantes juicios en la ciudad de Antofagasta por estafa.
Las fuentes también relatan que no es la primera vez, ya que anteriormente estaba con otro vehículo, que “aparecía también a nombre de otra persona con problemas legales”.

“En el área de salud y educación se están incrementando nuevamente deudas de previsión de los trabajadores, lo que lo coloca en una situación grave de abandono de deberes”, detallan las fuentes, quienes lo describen además como “una persona que no paga lo que se compromete a pagar”

La familia del “chico rico”

Entre quienes conforman este equipo político, se encuentran varios parientes de De la Vega. “Tiene contratados a hartos familiares en la gestión, se ha ido descubriendo que son todos una red de familiares y con sueldos bastante buenos”, detalla una fuente cercana a la municipalidad.

Desde el 6 de diciembre el alcalde asumió acompañado de su de su jefa de gabinete y cuñada, Carolina Lissette Báez Manríquez. Su sueldo correspondía a $2.924.295 más horas extras, y en un par semanas se convirtió en una de las personas menos queridas del círculo de René de la Vega dentro de la municipalidad.

Sin embargo, desde que el consejo municipal mostró preocupación frente a esto, el propio alcalde fue quien envió Báez a la Corporación de Salud y Educación (Coresam) de Conchalí, sin cargo alguno, pero ganando la misma suma. Báez luego de unos meses habría presentado su renuncia.

Por otro lado, se encuentra Valeria Karina Contreras Baez, prima hermana de la esposa del alcalde, quien sin título profesional, se ha desempeñado como “técnico en alcaldía” recibiendo un sueldo de $ 1.131.023.

Brenda Estefanía Báez Báez, otra prima de la esposa, también trabaja en la municipalidad y recibe  un sueldo de 1.429.300. Durante la investigación de este reportaje, Báez Báez se encontraba con licencia.

Además el concuñado del cantante, el programador informático, Claudio Muñoz Julio era quien estaba a cargo del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas en la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores (Coresam), y recibía un sueldo de $2.543.510.

Sin embargo, antes del cierre de este reportaje la Contraloría lo destituyó del cargo. Pero para sorpresa de muchos dentro del municipio, René de la Vega decidió disponer el cargo a su cuñada, es decir, a la esposa de Muñoz.

Cabe mencionar que hasta el cierre de esta nota, El Mostrador intentó comunicarse con el alcalde René de la Vega, pero finalmente no hubo respuesta.

Publicidad

Tendencias