Publicidad
Denuncian a alcalde PS de San Ramón de contratar a narcotraficantes en el Municipio y crear una red de nepotismo

Denuncian a alcalde PS de San Ramón de contratar a narcotraficantes en el Municipio y crear una red de nepotismo

La investigación periodística que llevó por nombre «Los tentáculos narcos en San Ramón» dio cuenta de cómo un grupo de funcionarios municipales de esa comuna se pasea por la población La Bandera en autos de lujo.


El programa Informe Especial de TVN reveló anoche, a través de un reportaje, cómo una banda de narcotraficantes se infiltró en el Municipio de San Ramón.

La investigación periodística que llevó por nombre «Los tentáculos narcos en San Ramón» dio cuenta de cómo un grupo de funcionarios municipales de esa comuna se pasea por la población La Bandera en autos de lujo.

Como asimismo, estableció los nexos entre estos trabajadores con poderosos narcotraficantes, que pese a estar condenados por la justicia reciben sueldos mensuales desde la Municipalidad.

De hecho, el propio círculo más cercano del jefe comunal -Miguel Angel Aguilera (PS)- mantiene contratos duplicados y tiene cargos falsos, asegura Informe Especial.

El primero de los persobajes denunciados por el reportaje es Pedro Jaque. Se trata de «un hombre importante del PS en la zona sur de Santiago. Organiza haciendo campañas puerta a puerta. Trabaja en el Cesfam de la población La Bandera. Está cuestionado por diversas anomalías. Tiene dos contratos en el departamento de Salud. Uno a plazo fijo por $860.685 y otro a honorarios por $555.555. En agosto recibió casi $1.500.000 más horas extras», consigna la investigación periodística.

«Jaque tiene a toda la familia trabajando. Papá, mamá, hermana y señora», dice una fuente al interior de la Municipalidad que opta por no dar a conocer su identidad.

Efectivamente, la hermana de Jaque tiene un puesto en el departamento de salud por $555.555. Ella tiene dos contratos con el municipio, los que suman $2.000.000 por labores de enfermería.

En tanto, su papá, aparece como administrativo del mismo Cesfam, sin embargo trabaja en realidad en un quiosko al interior del mismo centro de salud.

Jaque tiene fama de agresivo. «Golpeaba a los funcionarios, colocaba una pistola en sus cabezas. Y nadie quiere hablar nada», recuerda la misma fuente.

En 2013, Jaque fue condenado por agresión física. En 2014 fue detenido por amenazas de muerte.

«Ha secuestrado gente. Una vez, una vez secuestró a un joven de un centro juvenil de la comuna. Se aburrieron de pegarle y lo botaron en La Pintana». Se trataba de un profesor Camilo Pastén, quien quería entregar una carta al jefe comunal para pedir un mayor control de los microbasurales presentes en el sector.

«Las cosas que se compran, vestimentas, vehículos que son arriba de $15 millones, propiedades, negocios, parcelas. Es escandaloso lo que pasa en la comuna. Pedro Jaque maneja armas. El clan de los Pintos, como Francisco Olguín, maneja armas, maneja un patrimonio que en su vida podría tener», reclama la fuente anonima.

El otro personaje aparecido en el programa es Francisco Olguín, quien trabaja en la admistración municipal y es mano derecha del edil.

Olguín maneja un Mercedes Benz y cobra un sueldo de $600.000. Tiene antecedentes penales: fue condenado por receptaciones de especies robadas, manejo en estado de ebriedad. Estuvo trabajando con tobillera tras ser condenado en 2015 por receptación.

Su hermana, María, y su esposa Flor Godoy, también tienen contratos con la Municipalidad por $590.000.

«Nos es ilegal, pero es cierto que puede verse mal visto», explica el propio Olguín.

El tercer hombre es Jose Luis Barrera, quien es cuñado del alcalde. Barrera está contratado como jefe de recintos deportivos con un sueldo de $1.012.926.

Tiene vinculos con Jorge «Chino» Pinto, jefe de una conocida banda narcotraficante que opera en la población La Bandera.

«(Aguilera) es un padrino. Todos estos tipos que él mantiene en la Municipalidad actúan como guardaespaldas. Siemptre van al choque. Para llegar al alcalde tienes que pasar por muchas personas antes».

Se le consulta al alcalde por su cercanía con estas personas y él contesta frente las cámaras: «Cercano es una pregunta bastante abstracta, porque soy padrino de 22 personas. Soy padrino de Francisco Olguin una persona que está en reinserción social».

Asimismo, dice no conocer a Jorge Pinto, pese a que el narcotraficante mantiene contrato con la Municipalidad.

«Sé que estuvo un persona en un programa social, no es funcionario», afirma el jefe comunal, insistiendo en que no lo conoce. Pese a que ambos son amigos en Facebook.

Respecto al circulo cercano de Jorge «Chino» Pinto, quienes también trabajan en la Municipalidad, el alcalde exigió la entrega de la denuncia. Esto, a pesar de que todos los antecedentes se encuentran de forma publica en el portal de Transparencia.

Revisa el capítulo completo

 

Publicidad

Tendencias