Publicidad
Cada día puede ser peor: salida política de Aleuy bajo la fórmula de vacaciones indefinidas Tras crisis en gestión del conflicto mapuche

Cada día puede ser peor: salida política de Aleuy bajo la fórmula de vacaciones indefinidas

Luego de la reunión de esta tarde con la presidenta Bachelet en La Moneda, a través de un comunicado la subsecretaría del Interior informó que Aleuy hará uso de su feriado legal a partir de este miércoles, y que «en su reemplazo, asumirá como subsecretario del Interior(s), el jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón Cañas».


El domingo en la noche habían comenzado los movimientos en el entorno de Aleuy, debido a que a esa altura el subsecretario ya se inclinaba por dejar el gobierno para lo cual habrían tomado los resguardos que implica una decisión de esa naturaleza.

Desde primera hora de este lunes, el equipo de trabajo del subsecretario cayó en un férreo hermetismo y la preocupación por su eventual salida se instaló en varios sectores del gobierno.

Todo debido al tenor de ciertas declaraciones del ministro del Interior Mario Fernández en torno a la Ley Antiterrorista, y las del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, que cuestionó la operación Huracán, y que finalmente dejaron sin margen legal a Aleuy para resolver una situación que hasta alturas es considerada como crítica.

Aleuy se jugó el todo por el todo con el criterio de aplicar la Ley Antiterrorista, de tal modo que su jefe jurídico sostuvo que en el gobierno “no vamos a desistirnos de la querella, no vamos a hacer una recalificación, nosotros estamos muy preocupados, así le hemos dado las instrucciones al gobierno regional de garantizar la vida y la integridad física de los imputados, pero no hay ninguna posibilidad procesal ni ninguna disposición política de retirar la querella, este es un caso de libro de delito terrorista”. Una declaración que retumbó fuerte 48 horas después, cuando vino la decisión presidencial de recalificar la querella para terminar con la huelga de hambre. Dejando, de paso, sin piso político a Aleuy, del mismo modo que se dejó a Valdés, ex jefe económico de Bachelet, con el caso Dominga.

Es por esto que durante la tarde de este martes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó hasta el palacio de La Moneda para reunirse con la mandataria producto de esta crisis en la gestión del conflicto mapuche.

La cita estaba programada para que Aleuy expresara su molestia. Sin embargo, luego de la reunión, fue la misma subsecretaría del Interior, quien informó que Mahmud Aleuy «hará uso de su feriado legal a partir del miércoles 4 de octubre del 2017».

Asimismo, a través de un comunicado informaron que «en su reemplazo, asumirá como subsecretario del Interior(s), el jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón Cañas».

Publicidad

Tendencias