Publicidad
Alcalde de Isla de Pascua: «Lo que está pasando en Cataluña nos identifica, es lo que aspiran los rapa nui»

Alcalde de Isla de Pascua: «Lo que está pasando en Cataluña nos identifica, es lo que aspiran los rapa nui»

«Es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los rapa nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición como siempre lo han hecho a través de comisiones con agentes del Estado», sostuvo Pedro Edmunds Paoa.


El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, aseguró que Rapa Nui sigue con atención e interés lo que ocurre en Cataluña tras el referéndum independentista.

«Lo que hemos visto de lo que está pasando en Cataluña nos identifica», sostuvo el jefe comunal en una entrevista con El Mercurio de Valparaíso.

«El Estado de Chile, a través de sus distintos gobiernos de turno, incluyendo este gobierno que está concluyendo su mandato, no provoca un diálogo certero, serio, sincero, teniendo presente los antecedentes que fundamentan nuestro deseo de una autonomía real. No se conversa», agregó la autoridad comunal.

En ese sentido, dijo que «es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los rapa nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición como siempre lo han hecho a través de comisiones con agentes del Estado».

«Lo que quiere el pueblo de Rapa Nui está estipulado tanto en el Acuerdo de Voluntades de 1888 como en distintas comisiones que han venido a la isla desde comienzos de 1900 hasta esta época. El informe de la verdad para un nuevo trato, del año 2003, también confirma lo que nosotros estamos hoy día aspirando y queriendo», recalcó.

Según el alcalde Paoa, este sentimiento de independencia se da porque ningún gobierno ha ido a la isla a dialogar «a un nivel de seriedad y compromiso. Nos insinúan, con los dientes juntos, que sería anticonstitucional para cualquier funcionario público estar hablando de ese tratado y no en base a la Constitución».

Recordó que el último informe al respecto se presentó al ex Presidente Ricardo Lagos «a iniciativa de él mismo, de saber toda la verdad respecto a nuestra situación para llegar a un nuevo trato. Ahí se estipularon cuatro puntos: el primero dice que los rapa nui, representados por su rey y el Consejo de Jefes, cede para Chile, sin reserva alguna y para siempre, la soberanía plena y absoluta de la isla; segundo, que Chile respetaría la investidura de sus jefes que los representan hasta este momento; tercero, que Chile respetaría la propiedad privada, que es toda la isla; y cuarto, que Chile, país amigo, se compromete a proteger, a cuidar la isla, su gente y a colaborar con ella en su progreso y educación».

Sin embargo, lamentó que «ninguno se ha cumplido, salvo el primero, obviamente por conveniencia. Nosotros estamos dando la soberanía para Chile y no se respeta el acuerdo. Los aportes entregados por el Ejecutivo no son suficientes y sentimos lo que nosotros aportamos es más».

«Chile recién en los últimos 30 años ha venido a cumplir con esa cláusula con el Acuerdo de Voluntad. Hay una deuda de Chile desde hace 100 años y también queremos llegar a un diálogo sobre eso antes de proseguir a la Corte Interamericana o Internacional para su justo juicio y pago correspondiente. Existen deudas multimillonarias», concluyó.

Publicidad

Tendencias