Publicidad
Frente Amplio cree que lo de Aleuy fue «renuncia camuflada» y valora no aplicación de Ley Antiterrorista

Frente Amplio cree que lo de Aleuy fue «renuncia camuflada» y valora no aplicación de Ley Antiterrorista

Tenemos la conformidad que también hay algunos sectores que están empezando poco a poco a responder a nuestros llamados de no aplicar la Ley Antiterrorista, tal como lo propusieron en su programa de gobierno y avanzar en caminos de diálogo», dijo Tomás Hirsch.


El vicepresidente del Partido Humanista y vocero del Frente Amplio, Tomás Hirsch, cree que la versión oficial sobre las vacaciones que se tomó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sólo busca evitar una nueva crisis al interior del gobierno, esta vez por el manejo del conflicto en La Araucanía.

Hirsch valoró además que, para poner término a la huelga de hambre de más de 115 días que llevaron a cabo cuatro mapuches que están en prisión preventiva por supuestamente haber quemado a mediados de 2016 una iglesia evengélica en la comuna de Padre Las Casas, el Ejecutivo tomara la decisión de recalificar los delitos en la querella que interpuso el Ejecutivo contra los comuneros, precisamente para acceder a una de sus demandas: que no se les aplique la Ley Antiterrorista.

«Tenemos la conformidad que también hay algunos sectores que están empezando poco a poco a responder a nuestros llamados de no aplicar la Ley Antiterrorista, tal como lo propusieron en su programa de gobierno y avanzar en caminos de diálogo», dijo, recalcando que estos deben avanzar «hacia el reconocimiento de los pueblos originarios, la pluriculturalidad, la restitución de los territorios”.

Tomás Hirsch fue sin embargo muy crítico sobre el papel de La Moneda. «Claramente estamos en presencia de un gobierno que no tiene unidad de criterio. Hay sectores que pretenden resolver el conflicto en la Araucanía por la vía más dura, la militarización, la invasión de los territorios mapuches con Carabineros, con la utilización de la Ley Antiterrorista, con testigos ocultos y otras metodologías que no son propias de la democracia”.

En ese sentido afirmó que con el feriado legal que se tomó Aleuy «se evitó crear una nueva crisis de gobierno, ya que se habría sumado a la reciente renuncia del equipo económico y a otras situaciones de profundas discrepancias que se dan al interior de Palacio. En rigor, estamos en presencia de una renuncia camuflada del subsecretario Aleuy por la vía de vacaciones que perfectamente podrían prolongarse».

Publicidad

Tendencias