Publicidad
Brote de infección respiratoria ligada a la industria pecuaria mantiene en alerta a Osorno La mayoría de los casos afecta a trabajadores de Manuka, la lechera más grande de Latinoamérica

Brote de infección respiratoria ligada a la industria pecuaria mantiene en alerta a Osorno

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

Desde mediados de julio una serie de afecciones respiratorias puso en alerta a la ciudad. Se trata en su mayoría de trabajadores vinculados a la “actividad pecuaria”, a sus familiares y a personal de salud en la provincia. Los síntomas son dolores musculares, fiebre, náuseas y vómitos. Ya van 37 casos. Esta semana la Organización Mundial de la Salud también comenzó a investigar el brote que incluso tuvo a los primeros afectados con ventilación mecánica.


El 18 de julio pasado llegó el primer caso hasta el Hospital Base de Osorno, en la Décima Región. Un hombre de 32 años, trabajador de la empresa lechera Manuka, ingresó con los mismos síntomas que se repetirían en 36 personas desde entonces: dolores musculares, fiebre, complicaciones gastrointestinales, como vómitos y náuseas, además de tos.

Según un reporte del Ministerio de Salud que identificaba un “brote de infección aguda inusitada”, el trabajador  era ordeñador, pero también limpiaba la sala de ordeña, daba forraje a los animales, asistía partos bovinos y hacía el traslado de animales muertos. Vivía en unos de los predios de la lechera con su esposa e hijos (de 8 meses y 10 años de edad). Inició los síntomas el 15 de julio y con 39º de fiebre preguntó dos veces por su estado en Puerto Octay y una clínica de Osorno, hasta que fue derivado tres días después hasta el Hospital Base de dicha ciudad. El diagnóstico: neumonía y una evolución que empeoraría. Fue conectado a ventilación mecánica.

Su hermano y su papá también se contagiaron. Su mamá sufrió los síntomas e incluso necesitó también ventilación mecánica.

“Ese caso fue muy agresivo”, comenta un médico de la zona, que además cuenta que en esa primera urgencia también se contagió personal de salud del hospital.

Desde entonces, se instaló la preocupación en la zona. Se empezó a hablar de una neumonía severa cuyo brote comenzó entre trabajadores que manipulan vacas y, aunque con el transcurso de los días los síntomas han comenzado a debilitarse y ser mucho más leves en los siguientes enfermos, la inquietud ronda en Osorno.

Vómitos y dolores en Osorno

Desde que se conoció el primer caso, han surgido 36 más. El Ministerio de Salud reconoce que se encuentra investigando los casos de infección respiratoria que han afectado principalmente a trabajadores vinculados a la “actividad pecuaria”, a sus familiares y a personal de salud en la provincia de Osorno, pero recuerda que se trata solo de una población acotada.

[cita tipo=»destaque»]Manuka es la lechería más grande en el país y Latinoamérica. Posee 43 lecherías distribuidas entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, tiene 670 trabajadores y miles de hectáreas donde realiza pastoreo al aire libre en las zonas en que se ha concentrado el brote, como Osorno, Puerto Octay y Purranque. El 90% de la empresa pertenece a agricultores neozelandeses y a comienzos de septiembre, a través del fondo Drake, Nicolás Ibáñez compró el 10% de la lechera. La compañía se describe como “líder en producción de leche de alta calidad y sustentable”.[/cita]

Los casos son principalmente hombres (65%), con un rango de edad que abarca desde 15 a 57 años. “La mitad de ellos fueron hospitalizados por neumonía, en varios casos más bien para fines de observación, y el resto se trató en forma ambulatoria. La mayoría ha presentado fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, frecuentemente con molestias gastrointestinales que luego evolucionan a síntomas respiratorios”, señalan en la Seremi de Salud de Osorno.

El tema causó preocupación en el Ministerio de Salud, que estableció una coordinación con el Instituto de Salud Pública para determinar qué está causando las afecciones respiratorias entre los trabajadores. Incluso se enviaron muestras para estudios complementarios a un laboratorio internacional. De hecho, desde la Organización Mundial de la Salud confirmaron a El Mostrador que también han comenzado a investigar el brote.

La seremi de Salud se la zona, Eugenia Schnake, comentó que ya se instruyó el reforzamiento de las medidas de control en el ámbito laboral. “Se notificó a las empresas sobre el uso obligatorio de elementos de protección personal adecuados para evitar el contacto de fluidos e informando a los trabajadores sobre la situación. Además, se implementó la toma de muestras en toda la red de atención del Servicio de Salud Osorno”.

La sospecha sobre las vacas

Aunque desde la Seremi señalan que los afectados provienen de más de una empresa dedicada a la producción de leche –además de algunas de sus familias y, en menor escala, personal de la salud–, es en la compañía Manuka donde se concentran los casos.

Manuka es la lechería más grande en el país y Latinoamérica. Posee 43 lecherías distribuidas entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, tiene 670 trabajadores y miles de hectáreas donde realiza pastoreo al aire libre en las zonas en que se ha concentrado el brote, como Osorno, Puerto Octay y Purranque. El 90% de la empresa pertenece a agricultores neozelandeses y a comienzos de septiembre, a través del fondo Drake, Nicolás Ibáñez compró el 10% de la lechera. La compañía se describe como “líder en producción de leche de alta calidad y sustentable”.

Su producción es de 150 millones de litros anuales y equivalen al 7% del total en el país. La leche de Manuka se distribuye en 7 plantas que las procesan, entre las que están Soprole, Colún, Watt’s y Prolesur.

De los 36 casos que ya se contabilizan, 25 pertenecen a trabajadores de Manuka.

El gerente de Personas de dicha firma, Kilian Fuentes, señala que como compañía han prestado toda la colaboración para que el Servicio de Salud de Osorno pueda aclarar las dudas acerca de una veintena de casos de neumonía que, a juicio de la autoridad, “presentan características diferentes a los 27.500 casos de enfermedades respiratorias que registra la provincia, en lo que va del año”.

De los 25 casos que se han registrado en un período de tres meses en la empresa, 16 ya están reintegrados a sus labores, otros 6 se encuentran cerca del término de sus licencias y 3 deberían retornar a sus labores dentro de una semana. Al interior de la compañía también culpan al frío extremo que se ha sentido en la zona. Sin embargo, la neumonía sigue siendo atípica, según quienes atienden los casos.

“Pero las empresas más importantes no han detenido las faenas y siguen llegando enfermos”, apunta un médico de la zona que ve cómo se siguen sumando casos.

Publicidad

Tendencias