Publicidad
El costo de hacer campaña del terror: denuncian ante la Fiscalía al presidente de la Bolsa de Santiago Juan Andrés Camus vaticinó «colapso» accionario si no gana Piñera

El costo de hacer campaña del terror: denuncian ante la Fiscalía al presidente de la Bolsa de Santiago

El diputado del PS Leonardo Soto solicitó al Ministerio Público que investigue al máximo representante de la plaza bursátil capitalina, ya que a su juicio sus declaraciones no fueron sólo una imprudencia, sino que están descritas como delito en la Ley de Seguridad del Estado y la Ley de Mercado de Valores. «Viniendo de él, de su rol, sin duda que es un acto que atenta contra la estabilidad de la bolsa de valores, y también contra la seguridad interior», dijo el parlamentario.


El diputado del PS Leonardo Soto llegó este viernes hasta las dependencias del Ministerio Público para denunciar al presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, por sus dichos en los que vaticinó un «colapso» de la plaza bursátil capitalina si Sebastián Piñera no gana las elecciones presidenciales, y que a juicio de legislador son constitutivos de delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y la Ley de Mercado de Valores.

«Se dice que sus palabras han sido desafortunadas, pero creo que él ha ido mucho más allá de eso, porque si bien tiene libertad de opinión y por supuesto es natural incluso que apoye a Sebastián Piñera, porque ambos pertenecen al uno por ciento más rico de este país y han construido su fortuna en base a la especulación, no es normal que él utilice su cargo para promover el colapso de la Bolsa de valores que él está encargado de proteger», dijo.

El parlamentario enfatizó que como presidente de la bolsa tiene la obligación de «tomar distintas medidas para proteger el sistema de precios de los valores que se transan en la bolsa, y lo que él hizo en sus declaraciones, sin duda, es hacer todo lo contrario. Hizo anuncios hacia el futuro de que la bolsa puede sin duda entrar en colapso, entrar a una ruina, destruirse, si Sebastián Piñera no es elegido».

Y enfatizó: «Ese presagio, ese vaticinio que él hace, influye en los sistemas de precio de los valores que se transan, y esa es una conducta que no es solamente una opinión. Viniendo de él, de su rol, sin duda que es un acto que atenta contra la estabilidad de la bolsa de valores, y también contra la seguridad interior. Por eso hemos revisado la legislación y la conducta de lo que él ha hecho aparece descrita como delito, así, tal como lo digo: propagar información tendenciosa destinada a perturbar el sistema de precios que hay en la bolsa de valores es un delito, y tiene asignada penas para eso».

Soto recalcó que por eso recurrió a la Fiscalía, ya que lo que dijo Camus no solo amenaza al sistema y el precio de las acciones, sino que también puede afectar a todos los imponentes cuyas cotizaciones las AFP las transan en la bolsa. «Hemos venido al Ministerio Público para que abra una investigación penal y determine si estos hechos están configurados en los delitos que están contemplados en el artículo cuarto de la Ley de Seguridad Interior del Estado y los delitos de la bolsa de valores. Nosotros creemos que sí y que por lo menos amerita una investigación penal».

Finalmente reiteró que «como socialistas (…) queremos que se investigue a fondo, porque no pueden resultar impunes estos dichos que tienen el potencial de dañar gravemente nuestro sistema de valores, y a partir de ello a todos los chilenos».

EL legislador, quien llegó a interponer la denuncia junto a la candidata a diputada del PS por el distrito 10, Francys Foix, detalló que lo que hizo Camus está supuestamente descrito en el artículo 4° letra g de la Ley de Seguridad Interior del Estado que señala que cometen delito «los que propaguen de palabra o por escrito o por cualquier otro medio en el interior, o envíen al exterior noticias o informaciones tendenciosas o falsas destinadas a destruir el régimen republicano y democrático de Gobierno, o a perturbar el orden constitucional, la seguridad del país, el régimen económico o monetario, la normalidad de los precios, la estabilidad de los valores y efectos públicos y el abastecimiento de las poblaciones, y los chilenos que, encontrándose fuera del país, divulguen en el exterior tales noticias».

En tanto, esta semana el abogado Mauricio Daza ya había advertido que con sus palabras el presidente de la Bolsa no sólo había sido imprudente, sino que habría cometido una vulneración a la Ley de Mercado de Valores, que en su artículo 61 establece que “el que con el objeto de inducir a error en el mercado de valores difunda información falsa o tendenciosa, aun cuando no persiga con ello obtener ventajas o beneficios para sí o terceros, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio”.

Publicidad

Tendencias