Publicidad
Augusto Varas en La Semana Política: «El gobierno de Piñera se dedicó a privatizar, desregular y reducir el tamaño del Estado»

Augusto Varas en La Semana Política: «El gobierno de Piñera se dedicó a privatizar, desregular y reducir el tamaño del Estado»

El sociólogo es el autor de un libro que precisamente desmenuza los cuatro años en el poder del actual candidato presidencial de ChileVamos y que da cuenta que no se trató de un período sin relato donde se impuso la tecnocracia , sino que, por el contrario, fue afín a los grandes intereses empresariales.


«El gobierno de Piñera (2010-2014)» es el nombre del más reciente libro del sociólogo Augusto Varas, donde desmenuza las políticas que llevó a cabo la primera administración de la derecha tras el retorno a la democracia y que en general, salvo algunas excepciones, lo que se hizo -dijo-  fue beneficiar a los grandes grupos empresariales por la vía de la privatización y la desregulación.

El tema lo abordó este miércoles en el programa La Semana Política junto al asesor editorial de El Mostrador, Mirko Macari, y la periodista Macarena Segovia.

Varas sostuvo en la oportunidad que no es efectivo que el gobierno del actual candidato presidencial de ChileVamos fuera meramente «tecnocrático» y que la crítica de que no tenía un relato obedecía simplemente a que éste no se podía contar.

«El discurso tecnocrático era una parafernalia, no era la realidad del discurso. Dicen que aquí no hay relato, porque no era posible relatar la verdad de las cosas, que era cooptar el Estado, apropiarse, privatizar y llevar a cabo su diseño estratégico que era reducir el Estado y desregular», afirmó.

Varas reconoció sin embargo que Sebastián Piñera impulsó políticas muy importantes, como el perfeccionamiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la creación del Sernac Financiero y  sobre todo el posnatal de seis meses, pero que fueron accesorias.

«El posnatal es súper importante. Hace ciertas cosas y produce ciertas políticas que son marginales dentro de la estrategia general de  su gobierno, que es la privatización, desregular y las ganancias corporativas», explicó.

Publicidad

Tendencias