Publicidad
Contradicciones en Carabineros siembran dudas sobre la muerte de inmigrante haitiana INDH, la subsecretaria de Derechos Humanos y el Sename serán invitados en próxima sesión

Contradicciones en Carabineros siembran dudas sobre la muerte de inmigrante haitiana

“La verdad es que hay algunas contradicciones que a mí me gustaría intentar que se aclaren, sobre todo la hora de detención de Joan (…) hay una contradicción, hay un vacío extraño en lo que sucede, yo no quedo conforme con la explicación, no sé si el general que vino hoy día tiene una información errada respecto al horario de detención, pero ayer el general Herrera fue muy claro”, manifestó el diputado Ramón Farías.


Esta tarde la Comisión de Derechos Humanos analizó la situación que afectó a la joven haitiana Joan Florvil, quien falleció en extrañas circunstancias tras ser detenida por haber presumiblemente abandonado a su hija de dos meses.

Para tal efecto compareció ante la Comisión el subdirector general de Carabineros, Marcos Tello, el hermano de la mujer haitiana y representantes de la Fundación Fré, además de la ONG Mujer y Madre.

“La verdad es que hay algunas contradicciones que a mí me gustaría intentar que se aclaren, sobre todo la hora de detención de Joan. Ayer el general Víctor Herrera aseguró que fue a eso de las 17.15 horas, a las 18 horas máximo, que habían detenido a Joan y alrededor de las 20 horas había sido trasladada a otra comisaría, donde se comienza a autoinferir estos golpes, para luego ser trasladada a la medianoche en un carro policial a un centro asistencial”, indicó el diputado Ramón Farías.

El parlamentario agregó que “hay una contradicción, hay un vacío extraño en lo que sucede, yo no quedo conforme con la explicación, no sé si el general que vino hoy día tiene una información errada respecto al horario de detención, pero ayer el general Herrera fue muy claro”.

“Tampoco hay claridad respecto de por qué no le entregaron el bebé directamente al marido de ella si sabían quién era, o por qué desde el Ministerio del Interior no apuran el juicio para que el Tribunal de Familia se lo entregue al hermano de Joan que está en Chile, y no siga en la Casa Nacional del Niño. Me parece que todavía hay muchas cosas que están poco claras en esta situación y que me preocupan”, afirmó.

En tanto, el diputado Tucapel Jiménez manifestó que «esto no termina acá, ya que hay muchas contradicciones y dudas. Es un tema gravísimo y por ello invitamos para la próxima sesión al Instituto Nacional de Derechos Humanos, la subsecretaria de Derechos Humanos y al Sename».

Además, el parlamentario agregó que «llama la atención que se exponga una situación mientras aún hay un sumario en curso. Lo más lógico sería esperar lo que arroje ese sumario, que pueden ser cosas totalmente diferentes a lo que planteó Carabineros. Nosotros como comisión vamos a seguir en este tema, hemos solidarizado con el hermano y lo único que queremos es que esto se clarifique y que no vuelva a ocurrir nunca más en nuestro  país, a ningún ciudadano, sea chileno o extranjero».

Publicidad

Tendencias