Publicidad
Diputados DC ponen presión a Goic y buscan acuerdo para apoyar candidato en segunda vuelta «Esto no puede caerle mal a nadie», sostuvo Yasna Provoste

Diputados DC ponen presión a Goic y buscan acuerdo para apoyar candidato en segunda vuelta

Pocas horas después que la abanderada de ese mismo partido, Carolina Goic, dijera en una emisora que «no vamos a reemplazar la voz de la gente por un acuerdo de las cúpulas», la diputada por Atacama aseguró desde el Congreso que «la noche del 19 de noviembre, nos vamos a poner detrás de la candidatura que logre pasar a segunda vuelta» e hizo público un documento elaborado por dirigentes democratacristianos junto a sus pares del PS, PPD, PR y PC que busca ejercer presión para alcanzar un acuerdo presidencial.


«No vamos a reemplazar la voz de la gente por un acuerdo de las cúpulas», sostuvo esta mañana la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, en entrevista con radio Bío Bío. En esa misma línea, criticó la candidatura de Alejandro Guillier que, a su juicio, «está capturada por el PC».

Pocas horas después, la diputada y candidata a senadora DC Yasna Provoste anunció desde el Congreso Nacional que los partidos de la Nueva Mayoría concertaron un compromiso de apoyo a quien acceda a la segunda vuelta.

Acuerdo que se encuentra establecido en una carta que un grupo de dirigentes democratacristianos hizo circular hace dos semanas, que lleva por nombre: “Para seguir construyendo”.

«Una vez superada la primera vuelta, en la que cada uno de nosotros hará el mayor esfuerzo por aquel que más directamente lo identifica, nos comprometemos a que en la segunda vuelta apoyaremos a la candidata o candidato que represente a las fuerzas de centro izquierda e izquierda y nos desplegaremos por el país instando para el éxito que será común”, señala el escrito.

«Convendremos los términos y condiciones que nos hagan coincidir en un Programa que sea representativo del más amplio espectro de los partidos políticos y demás fuerzas a las que pertenecemos. Asimismo, estableceremos los acuerdos básicos para asegurar la necesaria gobernabilidad que requiere el país», agrega.

Al respecto, la diputada Provoste declaró este mediodía: «Hay otros parlamentarios y militantes de base de la DC que no tenemos ninguna duda en que acá tenemos que actuar con unidad, que está refrendado en este inicio de conversaciones que nos va a permitir avanzar en una sociedad que siga la senda de mayor igualdad de oportunidades».

«La noche del 19 de noviembre vamos a ponernos detrás de la candidatura que logre pasar a segunda vuelta», enfatizó la legisladora.

Ante la consulta de cómo se entiende este compromiso ante la negativa de Goic de hablar sobre la segunda vuelta, la aspirante al Senado por la región de Atacama señaló que «cada uno de nosotros tiene un rol. La candidata presidencial tiene este rol de seguir recorriendo el país, de dar a conocer las propuestas de la candidatura».

En ese minuto un periodista le recuerda las declaraciones de la abanderada de la DC en radio Bío Bío, en cuanto a que la candidatura de Guillier está capturada por el PC lo que hace imposible la unidad. Ante ésto, Provoste contestó: «En política uno actúa en virtud de sus convicciones. Esto no puede caerle mal a nadie que piense en el país. No puede restarse nadie quien crea que debemos seguir profundizando y seguir caminando en la senda de mayores oportunidades».

Publicidad

Tendencias