Publicidad
Vallejo y Jackson por congelamiento a reajuste comprometido en Ley de Inclusión: «Es un disparo en los pies, un error garrafal»

Vallejo y Jackson por congelamiento a reajuste comprometido en Ley de Inclusión: «Es un disparo en los pies, un error garrafal»

La diputada comunista anunció que dentro del oficialismo se evalúa «rechazar esa glosa de la Ley de Presupuesto».


La diputada PC Camila Vallejo y su par de RD Giorgio Jackson criticaron la decisión del gobierno de congelar el reajuste de los aportes por gratuidad a los colegios en el marco de la Ley de Inclusión.

«Me parece que es un disparo en los pies… Por decirlo bajo, un error garrafal. A nosotros, a los mismos parlamentarios de la Nueva Mayoría, nos sorprendió. Es un daño tremendo a la gestión del Ministerio de Educación», declaró la otrora líder estudiantil.

En ese sentido, la parlamentaria comunista anunció que dentro del oficialismo se evalúa «rechazar esa glosa de la Ley de Presupuesto».

Por su parte, Jackon declaró que «es realmente impresentable que el gobierno pretenda borrar con el codo algo que escribió con la mano. Estamos hablando de muchos municipios que, en la transición a la desmunicipalización, van a tener menos recursos de los que esperaban. Es una irresponsabilidad gigantesca por parte del Gobierno congelar esos fondos».

Desde el Ministerio de Educación, su titular, Adriana Delpiano, aseguró que detrás del congelamiento de los aportes está el Ministerio de Hacienda, y que los «recursos generales de la nación están destinados, básicamente, a temas de salud».

«La explicación del ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) es que esto tiene que ver con aportes a salud que habían quedado desfinanciados, y algún aporte para obras públicas», acotó la secretaria de Estado.

Asimismo, la ministra dle Mineduc le bajó el perfil a las críticas provenientes de los sostenedores quienes afirman que tendrá efectos sobre la calidad.

«El aporte por niño son 2.200 (pesos), pero como son más de dos millones de alumnos los que están en esta condición, el volumen (de montos) es muy grande», dijo Delpiano.

Al respecto, la diputada PPD Cristina Girardi respondió: «Miren qué casualidad: la única subvención que se le ocurre congelar al Estado no es la preferente, no es para los particulares subvencionados, no es para la población menos vulnerable, es aquélla que va a los colegios públicos y que atiende a la población más vulnerable… Me parece sospechoso».

Tal como consigna Radio Cooperativa, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto de las universidades estatales, iniciativa que pasará a la Comisión de Hacienda y luego a la Sala de la Cámara Baja.

De igual modo, se rechazó el plan de fortalecimiento para los planteles de educación superior del Estado, aprobándose eso sí recursos de $150 mil millones.

Publicidad

Tendencias