Publicidad
Cable a tierra para el FA: informe interno pone en duda reelección de Boric y permanencia de RD como partido nacional La fuerza emergente tendría asegurada una bancada de 10 diputados

Cable a tierra para el FA: informe interno pone en duda reelección de Boric y permanencia de RD como partido nacional

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Según un documento de circulación interna del Frente Amplio, realizado durante la semana pasada, la candidatura del ex dirigente estudiantil no estaría asegurada, debido –entre otras razones– a que “no está bien evaluado por algunos sectores de la región”. Otra de las preocupaciones en las que pone el acento el informe es la posibilidad de que Revolución Democrática pierda la categoría de partido nacional. Esto, porque no lograría sacar a los tres parlamentarios en regiones consecutivas que exige la nueva Ley de Partidos para tener dicho estatus, ya que los miembros de RD que tienen mayor posibilidad de ser electos se concentrarían en la Región Metropolitana.


A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y a consejeros regionales de este año, las predicciones en cuanto a cuál será el resultado abundan al interior de las distintas fuerzas e independientes que participarán de los comicios del 19 de noviembre.

El Frente Amplio (FA) tampoco está fuera de esta vorágine y al interior del bloque emergente cada fuerza se la juega por tener un acercamiento a los resultados, principalmente en el ámbito parlamentario. Según la vocera del FA, Bárbara Castillo, el equipo electoral “generó un acuerdo sobre la base de un diseño electoral que proyectaba sacar entre 10 y 14 diputados y diputadas. Esa fue la manera en la que se proyectó el acuerdo”.

Pero dicho equipo dejó de funcionar, precisamente, una vez firmado el acuerdo. Desde ahí, “cada partido ha realizado sus proyecciones en función de ese diseño y de las encuestas y estudios con los que contamos”, explica Castillo.

Uno de los estudios que parece tener mayor recepción a la interna del frenteamplismo, fue el realizado por la Fundación Chile Movilizado, a fines de septiembre de 2017. En este informe se plantean dos escenarios posibles, que proyectan una bancada parlamentaria del Frente Amplio, compuesta por 13 o 19 diputados. “Con una bancada de este tamaño cabría la posibilidad de hacer un punto de inflexión en la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados”, señalan desde el conglomerado, aunque no todos coinciden en la capacidad que tenga el bloque de poder tener una bancada de casi 20 diputados.

El primer escenario que proyecta Chile Movilizado, contempla los resultados de las elecciones parlamentarias 2013 a concejales 2016, y las primarias presidenciales y parlamentarias 2017, “tomando en cuenta la votación en tercera fuerza disponible en cada una de estas elecciones”, detalla el informe. En este escenario, el FA obtendría 13 diputados, frente a 78 de la Nueva Mayoría (incluyendo a la DC) y 62 de Chile Vamos.

El segundo escenario, “incorpora la posibilidad de crecimiento del Frente Amplio, en función de las últimas encuestas y mediciones electorales”. Con este nuevo indicador, la proyección aumenta a una bancada de 18 diputados, “un escenario en extremo positivo”, reconocen desde el FA.

Un panorama menos alentador es el que ofrece un “Informe Electoral” interno del Frente Amplio, realizado la semana pasada. En este, las expectativas bajan significativamente y se reconoce que la bancada más segura no estaría compuesta por más de 9 o 10 diputados, llegando a una expectativa “poco probable” de 17 miembros de la Cámara Baja, los que dependerían de la votación laxa, la ampliación del padrón por parte del FA y de las dinámicas propias de las elecciones.

En este informe, la proyección electoral está basada en los resultados de las primarias del FA, además, “en el crecimiento de la participación entre la primaria y la primera vuelta en función de primarias anteriores, un modelo de distribución de votos en función de la concentración demográfica, las votaciones de las elecciones municipales 2016 y algunos antecedentes electorales de las elección 2013”, detalla el documento.

Sobre la base de este informe interno, los cinco candidatos que están casi completamente asegurados son: el actual diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien conseguiría su reelección en el Distrito 1, de Arica y Parinacota; el Partido Humanista correría con ventaja, ya que tendría asegurada dos elecciones, con Mariela Benavides en la Quinta Interior (D6) y Pamela Jiles en el D12, en donde la periodista compite con el RD Miguel Crispi, prioritario para su partido. Los últimos dos nombres asegurados en la Región Metropolitana, los tendría Revolución Democrática (RD), con la abogada Maite Orsini en el D9 y el actual diputado Giorgio Jackson, quien alcanzaría su reelección con la primera mayoría del D10.

El informe también establece una categoría de “distritos en disputa”, en los que las fuerzas del FA compiten por tener la primera mayoría y obtener el cupo parlamentario proyectado. El primero de estos distritos sería el 3, de Antofagasta, en donde Fernando San Román, de Izquierda Libertaria, “debe superar en solitario a la dupla de RD con Movimiento Autonomista”. Luego se encuentra la Quinta Costa (D7), “distrito en el cual la tripleta del Partido Igualdad (PI) encabezada por Jorge Rauld enfrenta una triple amenaza: su compañera de lista Camila Rojas, la dupla Paonessa-Parada (PH) y la dupla Jorge Brito y Mabel Zúñiga (RD)”, detalla el documento. En tercer lugar, se encuentra el distrito de la zona norponiente de la RM (D8). La disputa en este espacio “es entre el subpacto del partido Poder Ciudadano que encabeza Claudia Mix y el subpacto PH liderado por Ricardo Maldonado”.

[cita tipo=»destaque»]Sobre la base de este informe interno, los cinco candidatos que están casi completamente asegurados son: el actual diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien conseguiría su reelección en el Distrito 1, de Arica y Parinacota; el Partido Humanista correría con ventaja, ya que tendría asegurada dos elecciones, con Mariela Benavides en la Quinta Interior (D6) y Pamela Jiles en el D12, en donde la periodista compite con el RD Miguel Crispi, prioritario para su partido. Los últimos dos nombres asegurados en la Región Metropolitana, los tendría Revolución Democrática (RD), con la abogada Maite Orsini en el D9 y el actual diputado Giorgio Jackson, quien alcanzaría su reelección con la primera mayoría del D10.[/cita]

Según esta proyección electoral, se abre la posibilidad de que en el polémico distrito N°10 –centro de una de las principales crisis que ha vivido el frenteamplismo, luego de que el ex presidenciable, Alberto Mayol, decidiera ir a como diera lugar como candidato por dicho espacio– resulten electos dos candidatos del Frente Amplio. En este punto se proyecta que tanto Francisco Figueroa, de Izquierda Autónoma, y Mayol, alcancen los 25.000 votos, lo que adelanta que el ganador se daría por un estrecho margen. Respecto al subpacto de RD, este debería superar “los 51.000 votos para lograr ‘arrastrar’ a Gonzalo Winter o Natalia Castillo. Sin embargo, con esa combinación de resultados el FA estaría cerca de integrar un tercero en el distrito, lo que es muy poco probable”, puntualiza el informe.

Finalmente, en Concepción (D20) también se tendría asegurado un cupo, pero la disputa estaría entre el ecologista Félix González y el ex dirigente sindical Cristián Cuevas (Nueva Democracia).

Boric en problemas

Para los más entusiastas, existen otros seis “distritos con probabilidades de elegir”, según el Informe Electoral Interno, los que “se encuentran sujetos a cumplir ciertas condiciones especiales” y superar el umbral de competitividad. Por lo tanto, no son una apuesta segura, sino que sus resultados dependerían de la apertura del panorama electoral. Entre los nombres de este grupo, destaca el actual diputado por Magallanes, Gabriel Boric.

De acuerdo al señalado informe, la candidatura del ex dirigente estudiantil no está asegurada y dependería de una serie de variables. Su reelección sería “bastante difícil (…), considerando que los resultados de las elecciones municipales no fueron favorables para los autonomistas, y no lograron repuntar en las primarias del FA”. Además, el documento consigna que el diputado Boric “no está bien evaluado por algunos sectores de la región”.

El fantasma del fracaso en la reelección es una preocupación que ronda hace meses al frenteamplismo, es más, a principios de año se habría vivido un levantamiento de los sectores independientes que apoyaron la primera candidatura de Boric, quienes alegaron la distancia y centralismo del trabajo del parlamentario. Crisis que habría sido contenida por parte del equipo del diputado, además de generar un mayor despliegue de este en la zona.

La legalidad de Revolución Democrática

Un punto que llama la atención, tanto en este informe interno como en el de Chile Movilizado, es el hecho de que, sobre la base de estas proyecciones, se complica el panorama para que Revolución Democrática permanezca como partido a nivel nacional.

Lo anterior, porque no lograría sacar a los tres parlamentarios en regiones distintas que exige la nueva Ley de Partidos para tener dicho estatus, ya que los miembros de RD que tienen mayor posibilidad de ser electos se concentrarían en la Región Metropolitana.

Desde Revolución Democrática reconocen que cumplir con los requisitos para seguir siendo partido a nivel nacional es complejo, pero añaden que las proyecciones están concentradas en cumplir el requisito de obtener al menos un 0,25% de la votación del electorado en cada región en que se están constituyendo.

Por otra parte, han establecido medidas de distinción para fortalecer cada campaña más competitiva. En este caso, se le entregarían 4,8 millones de pesos al candidato de la Quinta Costa, Jorge Brito, al igual que a Maite Orsini, Giorgio Jackson, Nataly Rojas (candidata por El Maule) y Miguel Crispi (D12).

El resto de los recursos serán distribuidos entre dos escalafones distintos. Seis candidatos, del “grupo 2”, obtendrían poco más de 1,3 millones de pesos, mientras que el resto de los postulantes accederán a una suma cercana a los 440 mil pesos.

En el contexto de preocupación por la permanencia de la legalidad de la colectividad, dentro de este presupuesto se ha establecido un apartado especial para el distrito N°5, de Coquimbo, con el fin de “alcanzar los objetivos electorales mínimos, para mantener el estado legal del partido”, señala el documento de circulación interna de RD que detalla la distribución de recursos entre los candidatos.

Publicidad

Tendencias