Publicidad
Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas: «Por no invertir, nos farreamos la plata y ahora vamos a cometer el mismo error» Ante rebaja de $15 mil millones en presupuesto para el 2018

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas: «Por no invertir, nos farreamos la plata y ahora vamos a cometer el mismo error»

Los recursos contemplados en la Ley de Presupuestos para ciencia, tecnología e innovación sumaron $697.982 millones, cifra que para 2018 disminuyó en 2,2%, a $682.543 millones. Es decir, hay una baja de $15.439 millones. María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias, advierte que «estamos perdiendo talento de una forma inaudita, porque no logramos que el país se tome en serio apoyar la ciencia con recursos adecuados».


«Ya pasó una vez con el salitre. Por no invertir, nos farreamos la plata y ahora vamos a cometer el mismo error».

Las palabras de Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004, cobran sentido ante la noticia de que los recursos contemplados en la Ley de Presupuestos para ciencia, tecnología e inovvación sumaron $697.982 millones, cifra que para 2018 disminuyó en 2,2%, a $682.543 millones. Es decir, hay una baja de $15.439 millones.

Para la Academia Chilena de Ciencias, invertir en CTI el 0,38% del Producto Interno Bruto (PIB) del país -como Chile lo hace hoy- está muy por debajo de lo que necesita la nación para avanzar en el desarrollo y, peor aún, sería bajar esa cifra, consigna El Mercurio.

María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias, advierte que «estamos perdiendo talento de una forma inaudita, porque no logramos que el país se tome en serio apoyar la ciencia con recursos adecuados».

Publicidad

Tendencias