Publicidad
Andes Iron tras publicación de actas del Comité de Ministros: “Dominga está más viva que nunca”

Andes Iron tras publicación de actas del Comité de Ministros: “Dominga está más viva que nunca”

La compañía espera que en Tribunal Ambiental de Antofagasta se corrijan las arbitrariedades e ilegalidades de las que ha sido objeto el proyecto Dominga tanto en la Comisión Regional de Evaluación como en el Comité de Ministros.


Con el propósito de revertir la decisión adoptada por el Comité de Ministros respecto al proyecto minero-portuario Dominga, Andes Iron apelará durante los próximos 30 días hábiles ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. Ello, luego que ayer se publicaran las actas en que se detalla lo resuelto por el Comité de Ministros, que por tres votos contra dos rechazó un recurso de reclamación presentado por Andes Iron.

“Estamos muy contentos de recibir este informe porque ratifica lo que señalamos y lo que la opinión pública ya conoce: que a Dominga se le rechazó por razones netamente políticas y no técnicas, en las cuales se aprecia a simple vista un proceso repleto de arbitrariedades e ilegalidades, tanto en la forma como en el fondo», afirmó optimista Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron.

El ejecutivo explicó que “por el contrario de lo que dice el ministro Mena o el Intendente de la región de Coquimbo respecto a que Dominga estaría muerto, yo les señalo enfáticamente que Dominga está más viva que nunca porque iniciamos una nueva etapa en la que confiamos plenamente en los tribunales ambientales, quienes evaluarán el proyecto en su mérito”.

También Garrido planteó, respecto a la postura del ministro de Medio de Ambiente, que “o desconoce el expediente o hay una mala intención que podría rayar en el dolo, ya que tenemos una línea de base de dos años y medio que fue la misma aceptada en el caso del proyecto Cruz Grande, que está cercano a Dominga y es la misma línea base que fue aprobada por el Comité de Ministros y respaldada por los Tribunales Ambientales”.

“Estamos convencidos que el Tribunal Ambiental va a declarar ilegal lo que ocurrió, por lo tanto, le dará luz verde”, agregando que el proyecto volvería a la Comisión Regional de Coquimbo para votarse “este Estudio de Impacto Ambiental que fue aprobado en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) y que está contenido en un documento de más de 36.600 páginas”.

Finalmente, Garrido envió un mensaje a la región de Coquimbo y en particular a los vecinos de La Higuera. “Les pedimos que al igual que nosotros, confíen en que el Tribunal Ambiental se ajustará a derecho y que Dominga se concretará, generando crecimiento, empleos de buena calidad y procurando con recelo el desarrollo sustentable y sostenible desde un punto de vista ambiental y social”, recalcó.

Publicidad

Tendencias