Publicidad
Aleuy sorprende y el gobierno confirma que se reintegra a sus funciones

Aleuy sorprende y el gobierno confirma que se reintegra a sus funciones

Mientras la titular de la Segegob, Paula Narváez, descartó que su retorno por adelantado tenga que ver con el traspié de la Operación Huracán, en La Moneda circulan versiones de que fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien lo contactó, dados los flancos abiertos que tiene el gobierno en temas de su competencia, como la crisis en la población La Legua y el congelamiento en el Congreso de las partidas del Presupuesto 2018 para Carabineros.


Aunque oficialmente debía retomar sus funciones el 2 de noviembre, después de las vacaciones que abruptamente se tomó hace poco más de dos semanas en medio de su sonada discrepancia con la decisión del Ejecutivo de recalificar la querella contra cinco comuneros mapuche que mantenían una huelga de hambre para no aplicarles la Ley Antiterrorista, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, regresó este jueves a sus funciones, causando sorpresa en La Moneda.

Fue la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, quien confirmó que el funcionario se había reintegrado, aunque sin entregar mayores detalles. «Efectivamente, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se ha reintegrado a sus funciones hoy día de manera oficial. Está ya trabajando en el Palacio de La Moneda y así ha sido informado por el Ministerio del Interior», dijo la ministra.

En La Moneda tenían claro que Aleuy regresaría de un viaje a México por estos días. Algunas versiones señalan que los planes eran contactarlo para tener claridad sobre si el 2 de noviembre iba a volver o si derechamente daría un paso al costado, como se había dado prácticamente por descontado antes que se comunicara que se había tomado su feriado legal, debido a su «falta de descanso». Otros esperaban que volviera la última semana de este mes como una señal de distensión, pero nadie tenía previsto que lo hiciera hoy.

Los más suspicaces relacionan su retorno con el enorme traspié que sufrió durante la presente jornada la denominada «Operación Huracán», tras la decisión de la Corte Suprema de acoger los recursos de amparo y ordenar la libertad de ocho comuneros mapuche que fueron formalizados y se encontraban en prisión preventiva, entre ellos el líder de la CAM Héctor Llaitul. El máximo tribunal determinó que no existían pruebas suficientes contra ellos.

Consultada sobre este punto, Paula Narváez insistió en que «este retorno no tiene que ver con ninguna otra acción dependiente de otras instituciones del Estado, tiene que ver con la evaluación propia que ha hecho el subsecretario de acortar su periodo de vacaciones y reincorporarse hoy a sus funciones».

En Palacio otros sostienen que el regreso de Aleuy era necesario y que se habría materializado después que la propia Presidenta Michelle Bachelet se comunicara con él cuando todavía estaba en México. A eso atribuyen que aterrizara en Chile en horas de la madrugada y que se trasladara directamente hasta La Moneda.

Y es que no son pocos los flancos que tiene abiertos el gobierno en temas de su competencia. Entre ellos la grave situación en la población La Legua y especialmente las trabas en el Congreso para la aprobación del Presupuesto de Carabineros, dado el millonario fraude descubierto al interior de la policía uniformada. Esto, porque no son pocos los parlamentarios exigen garantías para no asignar dinero a un pozo sin fondo. El resultado es que las partidas para Carabineros permanecen congeladas, salvo las del hospital institucional.

Publicidad

Tendencias