Publicidad
Ex director de Extranjería: «Los chilenos somos absolutamente racistas»

Ex director de Extranjería: «Los chilenos somos absolutamente racistas»

«La migración muestra mucho de las deficiencias que como sociedad no hemos resuelto», sostuvo Rodrigo Sandoval.


El director de Extranjería, Rodrigo Sandoval, aseguró que si bien se siente optimista respecto de la forma en que se está discutiendo la materia migratoria advirtió que los chilenos seguimos siendo «absolutamente racistas».

«Estamos construyendo una sociedad que cada vez se aleja más del estándar de respeto a los derechos humanos que se requiere para que una sociedad progrese», acotó el experto en ADN Radio.

«Somos absolutamente racistas. Si uno revisa todas las normas que hemos tenido en Chile se da cuenta que lo que hacen es agarrar a los migrantes y mandarlos a hacer la pega que no queremos. Hay una norma del año 53, norma oficial de la república de Chile, que dentro de sus fundamentos explica que la migración es una herramienta para el mejoramiento biológico de la raza chilena», afirmó Sandoval.

A su juicio, «la migración muestra mucho de las deficiencias que como sociedad no hemos resuelto (…) Mientras seamos un país que funda su producto en la extracción de recursos naturales, nuestra matriz va a seguir requiriendo de mucha mano de obra».

«La política migratoria sigue otras definiciones más profundas. Si en un permiso le voy poner como requisito que debe tener un título profesional, tengo que saber qué voy a hacer con ese título profesional. ¿Queremos traer premios Nobel? Primero veamos si nuestro mercado del conocimiento sirve para darle sentido, porque el último premio Nobel de economía no se va a venir a trabajar a Chile porque le regalas la visa», concluyó.

Publicidad

Tendencias