Publicidad
Huenchumilla se defiende por polémico video: «Yo no he mentido, soy el de siempre»

Huenchumilla se defiende por polémico video: «Yo no he mentido, soy el de siempre»

El registro audiovisual es del 14 de agosto de 2014, en un encuentro que por aquel entonces sostuvo en Icare con un grupo de empresarios, cuando se desempeñaba como intendente de La Araucanía.


«Yo no he mentido, soy el de siempre, basta ver lo que siempre he hecho en mis cargos. Así se definen las personas», reaccionó el ex intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, respecto de las acusaciones que surgieron tras la difusión de un video que lo muestra a él en una reunión en Icare, con un grupo de empresarios, el 14 de agosto de 2014.

En el registro visual, el hoy candidato DC al Senado por la IX Región dice: “Todo lo que yo hago es político, ya se lo decía a Corparaucanía: ‘Miren, no le crean nada a Huenchumilla. Si me ven caminando cojo por la plaza, no es verdad, porque yo algo quiero decir con eso. Por eso es que comunicacionalmente he dicho tantas cosas, porque quiero sensibilizar al país de que si este tema (conflicto mapuche) no lo abordamos, se nos puede desbordar”.

Entre las declaraciones que viralizaron, Huenchumilla también dice que “la primera vez que me invitó Enel a mí, cuando era un simple ciudadano, yo dije una cosa que levantó mucha polvoreda, dije que las forestales tenían que irse. Pero yo después les explicaba a Diego y a todos que yo soy político, yo estaba diciendo cosas porque tenía que decirlas”.

Otra que sacó ronchas fue sobre el Convenio 169 de la OIT, que Chile firmó para proteger a los pueblos originarios: “Tengo una tremenda interrogante sobre el convenio, donde yo siento que le pone una rigidez al sistema político (…). Yo creo que nosotros no meditamos profundamente en su momento, probablemente, cuál era este tema. Imagínese que eso lo está diciendo Francisco Huenchumilla, que yo soy partidario del derecho internacional público de los pueblos indígenas y de todo lo demás. Pero si se mira desde el punto de vista del Estado, nos está poniendo rigideces”.

Al respecto, Huenchumilla dijo a La Tercera: «Yo mantengo todos mis dichos y posturas respecto del conflicto mapuche, de la deuda del Estado para con ese pueblo y de que las forestales se deben ir de esa zona. Pero todo eso se resuelve con diálogo, en un estado de derecho. No puedo ser intendente, chasquear los dedos y que todo eso ocurra».

“En esas imágenes, si uno escucha el video completo, las frases completas, siempre defiendo al pueblo mapuche y sus derechos, pero me extraña mucho que todo esto se divulgue justo un mes antes de la elección. Es raro”, agregó.

Respecto de su frase dicha por él en el video: «Hay que generar confianzas», explicó que se refería “a trabajar y dialogar con todos, con el señor Matte, el señor Larraín y el señor Llaitul, con todos. Y fue dentro de un diálogo supuestamente privado y coloquial. No faltará el pelotudo que vea algo malo cuando hablé de ‘cariñitos’ a los alcaldes, obviamente en referencia a una forma de trato. Si no, pregúntenles a los 32 alcaldes de la zona si tengo algo turbio”.

Publicidad

Tendencias