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Cámara aprueba en tercer trámite y despacha a ley proyecto que fortalece el Sernac

Cámara aprueba en tercer trámite y despacha a ley proyecto que fortalece el Sernac

«Es una gran noticia para los consumidores, es una notificación que los abusos hoy día van a ser sancionados drásticamente y vamos a tener una institución que va a tener herramientas, va a tener músculo, para poder sancionar, perseguir y corregir aquellos abusos que se producen contra los consumidores», dijo al respecto el senador socialista Alfonso de Urresti.


La Cámara de Diputados aprobó este martes en tercer trámite, y despachó a ley para su promulgación, el proyecto que modifica ley 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores cuyo objetivo es dar respuestas más ágiles y eficientes a las necesidades y problemas de las personas, a través de la modernización del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La propuesta fortalece las Asociaciones de Consumidores dotándolas de las capacidades necesarias para cumplir cabalmente con su rol, en forma independiente del gobierno y del sector privado, y pudiendo acceder a recursos mediante los Fondos Concursables contemplados en la ley. Así, por ejemplo, se establece que podrán representar individualmente a los consumidores en las causas que ante los tribunales de justicia se inicien para la determinación de la indemnización de perjuicios.

«Es una gran noticia para los consumidores, es una notificación que los abusos hoy día van a ser sancionados drásticamente y vamos a tener una institución que va a tener herramientas, va a tener músculo, para poder sancionar, perseguir y corregir aquellos abusos que se producen contra los consumidores», dijo al respecto el senador socialista Alfonso de Urresti.

Por su parte Carlos Montes manifestó que «finalmente se aprobó y esto va a ser ley. Chile va a contar con una institución fuerte, con más facultades, con más capacidades de apoyar a los consumidores, porque es una ley pro-consumidores, y esto va a obligar a que todo el país pase a otro nivel de respeto».

«Los proveedores tendrán que respetar de otra manera a los consumidores. Creo que las cosas buenas hay que valorarlas y tenemos un proyecto que es un gran paso adelante», agregó el parlamentario.

Nuevas facultades

El proyecto crea nuevas instancias como la conciliación y fortalece otras como los procedimientos voluntarios colectivos; reconoce la posibilidad de reclamar el daño moral en los procedimientos colectivos; eleva las multas para que sean disuasivas; y fortalece a las asociaciones de consumidores.

De esta manera, las empresas estarán obligadas a responder los reclamos y el Sernac podrá prevenir incumplimientos e infracciones a la ley por parte de las empresas, puesto que contará con facultades fiscalizadoras.

Adicionalmente, la facultad del Sernac de dictar normas, permitirá que las empresas tengan un marco conocido para ordenar su comportamiento, lo que redundará en un beneficio para los consumidores.

El Sernac también podrá iniciar un procedimiento sancionatorio para imponer multas a las empresas que no reparen adecuadamente a los consumidores. El consumidor siempre podrá elegir entre ir al tribunal o ir al Sernac, pero, en este último caso, el procedimiento será completamente gratuito para él.

Adicionalmente, el proyecto de ley contempla el aumento de cobertura del Servicio, a través de la apertura de 10 nuevas oficinas provinciales, para atender los reclamos de los consumidores, así como el aumento de funcionarios en todo el territorio, de los cuales alrededor del 85% irán a las regiones.

Respecto a las Pymes, se incorporan diversas normas que las diferencian de las grandes empresas, por ejemplo, en relación a la imposición de sanciones, pues sus multas tendrán límites especiales, podrán ser reemplazadas por una capacitación en determinadas circunstancias, plazos diferenciados para la reincidencia, la consideración de la capacidad económica del proveedor para la determinación de las multas, entre otras.

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