Publicidad
Julian Assange asevera que en España se desató “la primera guerra civil cibernética” de la historia Fundador de WikiLeaks sufrió ataque cibernético mientras dictaba conferencia para Chile

Julian Assange asevera que en España se desató “la primera guerra civil cibernética” de la historia

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Además de calificar el hackeo que habría ejecutado el Estado español contra el conteo digital en Cataluña como el primer acto de guerra electrónica de esta naturaleza en los tiempos actuales, durante el “XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social”, el ciberactivista australiano advirtió –por videoconferencia– sobre el peligro de que se use la inteligencia artificial –a través del fenómeno de las noticias falsas– para manipular la percepción de la gente: “Las democracias descansan sobre su capacidad de controlar la percepción de la población. Para la democracia, la percepción es lo que es una cárcel a una dictadura”.


Posverdad y fake news, los riesgos de hacer periodismo de investigación y ciberataques en un contexto de estallido social, son algunos de los temas que abordó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una conferencia sobre “Inteligencia Artificial y Vigilancia Masiva”, desde la embajada de Ecuador en Londres, para el “XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social”, realizado durante la semana pasada y organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El contacto se realizó por medio del sistema de conferencia Zoom, con el fin de evitar los constantes ataques cibernéticos que recibe Assange en sus intervenciones desde la embajada ecuatoriana, lugar en el que se encuentra desde el 2010. Al principio de la jornada, los organizadores solicitaron a los asistentes que apagaran los celulares, ya que los principales hackeos e intervenciones se realizan por medio de los dispositivos móviles. Estrategia de prevención que no causó efecto, porque la conferencia debió ser finalizada, debido a las interferencias en el audio transmitido desde Londres.

-¿Cómo se siente tras siete años asilado en la embajada ecuatoriana?
-Es una situación inusual… el gobierno británico ha gastado, y admite gastar, miles de millones de dólares en vigilancia afuera de la embajada. Entonces, tienen cámaras en las calles instaladas en distintos edificios, tienen su vigilancia encubierta en edificios cercanos.

Según el periodista y activista, los agentes británicos han llegado hasta intentar sobornar a los miembros de la embajada que hoy lo asila.

Guerra civil cibernética en Cataluña

En su intervención, el fundador de WikiLeaks analizó la forma de operar del Estado español ante la consulta independentista de Cataluña. Para Julian Assange, a principios de octubre se vivió la “primera guerra civil cibernética”, ya que el Estado español habría intervenido directamente el sistema de conteo digital, pero además habría intervenido físicamente los centros estratégicos de telecomunicaciones y soporte implementados por el gobierno local de Cataluña.

“No hemos visto un conflicto así en un país occidental, desde los años 70, de esta magnitud. Y en ese sentido puede ser tan definitivo para la redefinición de la relación entre el Estado y las personas”, señaló Assange, frente a un auditorio repleto de estudiantes y académicos de distintas facultades de Comunicaciones de Latinoamérica.

[cita tipo=»destaque»]Según el periodista, “el apoyo popular en España y la gente de Cataluña, son resultados de una primera guerra civil cibernética. Los hackers militares en España han participado en cientos de ataques”. En el referendo de principios de octubre estas fuerzas de inteligencia habrían atacado directamente a las organizaciones involucradas en la convocatoria de la instancia, principalmente, por medio de la ocupación de sus edificios de comunicaciones. “La unidad de seguridad de Barcelona, la Guardia Civil, ocupó ese edificio, atacando 27 bases de datos de Cataluña que tenían la información sensible” para el proceso de votación, recalcó Assange.[/cita]

Según el periodista, “el apoyo popular en España y la gente de Cataluña, son resultados de una primera guerra civil cibernética. Los hackers militares en España han participado en cientos de ataques”. En el referendo de principios de octubre estas fuerzas de inteligencia habrían atacado directamente a las organizaciones involucradas en la convocatoria de la instancia, principalmente, por medio de la ocupación de sus edificios de comunicaciones. “La unidad de seguridad de Barcelona, la Guardia Civil, ocupó ese edificio, atacando 27 bases de datos de Cataluña que tenían la información sensible” para el proceso de votación, recalcó Assange.

Por su parte, según el fundador de WikiLeaks, los convocantes a la consulta cifraron la información electrónica de punta a punta, de cada votante y la información sensible asociada a estos. Por su parte, “España apagó el internet de los centros de votación, que eran principalmente colegios. Bajó el internet, porque estaban ocupando el edificio de telecomunicaciones de Cataluña”, detalló.

Señaló que la forma en que el Estado reacciona ante una organización popular con ideas distintas, es a través de un “un ataque contra la organización, por medio de una guerra electrónica y guerra física”. Agregó que España detuvo físicamente las votaciones, cuando estaban cerca del 20%, cerrando las estaciones de votación y, con ello, los registros electorales, “siendo bastante agresivos con las mujeres y jóvenes. Hay 800 imágenes de personas siendo atacadas físicamente por la policía, para evitar y suprimir la votación”.

El negocio de los datos y la vigilancia

El desarrollo de un mercado de ciberdatos, cimentado en el negocio de la industria privada, ha traído consigo una amenaza sigilosa para la libertad comunicacional y el libre y seguro ejercicio periodístico. Según sostuvo Assange en su conferencia desde Londres, WikiLeaks surge como una plataforma para hacerle frente a dicho modelo: “Significa socializar la información, describirla, es parte de la solución total”, aseguró.

“Como resultado de la información, y los modelos específicos que han surgido para su distribución, estas organizaciones tratan de compilar lo más posible”, esto con el fin de fomentar “el negocio del capitalismo de la información de individuos, para crear perfiles para dirigir campañas de publicidad y para entrenar otros sistemas de vigilancia individual”, todo mediado por claros “incentivos económicos”.

“La industria privada ha construido un sistema de captación de información, que constantemente graba las actividades, las ubicaciones, y los que están comunicados entre sí. Y eso es la amenaza más grande para el periodismo de investigación y sus fuentes”, recalcó Assange, quien agregó que “la Agencia Nacional de Seguridad y el FBI ponen sus dedos en Facebook y todo el sistema de redes sociales que extraen toda esta información”.

Fake news y medios digitales

Otro conflicto que ha sido masificado, o interferido por la explosión del uso de internet y la proliferación de medios digitales, es el constituido por las denominadas “fake news” (o noticias falsas). Assange afirmó que “siempre hemos tenido problemas con las noticias falsas, la diferencia es que la noticia falsa ha sido puesta en la primera plana de los periódicos, por ejemplo, que Iraq tenía armas de destrucción masiva”.

El problema con la generación de contenido falso en medios, es que estos moldean la construcción social de los imaginarios, contenido que se ve acelerado con internet. “Nuestra percepción de la realidad descansa sobre un cerro de noticias falsas, información falsa. Lo que percibimos como la política, es la percepción de los autores, y está claro que están siendo pagados por un financiamiento o para crear la historia que sirve con su visión”, recalcó el periodista.

A juicio del fundador de WikiLeaks, esta construcción manipulada de la realidad proviene de la monopolización de los medios por parte de los sectores políticos y de intereses económicos. El único espacio en el que se puede lograr expresar u observar la diversidad, es donde hay “competencia o donde haya un desequilibrio. Pero normalmente hay un acuerdo entre todos” para relatar esta verdad creada.

“Hubo una noticia diciendo que yo era responsable de una conspiración con Rusia, para botar al Estado español, para que tuviera éxito Cataluña. Totalmente levantada (…). El diario fue demandado y terminaron desvinculando al periodista”, puntualizó.

Julian Assange manifestó que «preocupa que ciertas fuerzas poderosas en la prensa se reúnan con organizaciones aún más poderosas, usando este fenómeno de noticias falsas, que significa historias, publicaciones y fuentes pequeñas, para generar un sistema de filtros, para legitimar la interferencia en todas las actividades. Y ya usan inteligencia artificial para construir estos filtros”. “Las democracias descansan sobre su capacidad de controlar la percepción de la población. Para la democracia, la percepción es lo que es una cárcel a una dictadura”, explicó.

Finalmente, sostuvo que no estamos frente a un periodo de total inestabilidad sino que estamos viviendo “tiempos extremadamente interesantes, se siente la aceleración del cambio, y eso les asusta a las personas, porque los sistemas de estabilidad parece que se están rompiendo. Pero, al mismo tiempo, nuevos sistemas están apareciendo”, concluyó.

Publicidad

Tendencias