Publicidad
Tironi: «El clima va a estar más malo para Piñera en segunda vuelta, le convendría que la elección fuese lo antes posible»

Tironi: «El clima va a estar más malo para Piñera en segunda vuelta, le convendría que la elección fuese lo antes posible»

A juicio del sociólogo que «en el país reine un poco más de optimismo y esperanza» no favorece al abanderado presidencial de Chile Vamos.


El sociólogo Eugenio Tironi hizo un análisis a partir de los resultados de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondientes al periodo septiembre-octubre, dados a conocer ayer en la mañana.

Al respecto, el ensayista y consultor aseguró que «hay una suerte de tendencia a la rebinominalización de las dos grandes corrientes históricas que representan Guillier y Piñera que aglutinan la mayor adhesión».

«Obviamente, la posición de Piñera se ve súper sólida, pero es interesante lo que está pasando en la parte baja de la tabla, entre Enríquez-Ominami, Goic, Kast, que bordean el 4% cada uno, pero que la suma de ellos pasa a ser relevante para una segunda vuelta», acotó en entrevista con La Tercera.

Ante la consulta de si el abanderado de Chile Vamos tiene opción de salir electo en primera vuelta, Tironi aseguró: «No, no lo creo. En general, en todos los indicadores duros, no solo económicos, también sociales, se ve que en el país reina un poco más de optimismo y esperanza y ese es un clima que no favorece a Piñera, que tiene un discurso muy negativo respecto de lo que es la situación actual del país, un sentimiento que no creo que sea compartido, y que recibe cada vez menos adhesión entre los chilenos».

«Piñera tiene un discurso muy centrista, está llamando a acuerdo nacional por todo, pero su principal combustible es el pesimismo, la desazón. Y ese combustible, digamos, está hoy más desvanecido. A él le convendría que la elección fuese lo antes posible», agregó el ex Mapu.

En ese sentido, Tironi advirtió que el discurso de pesimismo de Piñera podría jugarle en contra en un balotaje. «El clima va a estar más malo para Piñera en la segunda que en la primera vuelta», recalcó el lobbista.

Respecto a la caída en la popularidad de la carta presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dijo que pueden ser «varios factores». «Perdió la novedad, su coalición ha mostrado fisuras y ciertas prácticas que se achacan a los políticos en general y porque Guillier se ha afirmado más y para la gente de izquierda finalmente es un voto más seguro», indicó.

«A Goic como a Sánchez les pareciera jugar un poco en contra el ser mujeres. Pese a que hemos elegido dos veces a Bachelet Presidenta, pareciera que el machismo está siempre vivo, que elegir a una segunda mujer no resulta fácil de digerir para muchos chilenos. En el castigo a Bachelet, de hecho, ha habido mucho de machismo», concluyó.

Publicidad

Tendencias