Publicidad
Sabas Chahuán: «La ley antiterrorista nació en dictadura, entonces nadie le cree» Dice que el tema mapuche «excede el ámbito penal» y que hay una deuda

Sabas Chahuán: «La ley antiterrorista nació en dictadura, entonces nadie le cree»

El ex Fiscal Nacional señaló que le parece que «aquí hay una serie de cuestiones de fondo que hay que arreglar”. Agregó que “a la ley antiterrorista en Chile, se le han hecho modificaciones que la acercan a una ley cabalmente compatible con un sistema democrático, pero tiene un defecto de origen. El número de la ley original es el 18.314, nació en dictadura, entonces nadie le cree a esa ley. Y además es una ley técnicamente deficiente (…), debería modificarse a estándares internacionales, hubo una comisión de académicos que propuso reformas para poder objetivar el elemento terrorismo”.


Hoy, a las 21:30 hrs. el periodista Freddy Stock, conductor del programa prime de VíaX “Cadena Nacional”, conversará junto al ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán, el cual señaló que la Ley Antiterrorista tiene un defecto de origen al nacer en dictadura. Además señaló que la fiscalía no cuenta con las suficientes herramientas técnicas para investigar este tipo de casos.

“Me parece que aquí hay una serie de cuestiones de fondo que hay que arreglar”. “A la ley antiterrorista en Chile, se le han hecho modificaciones que la acercan a una ley cabalmente compatible con un sistema democrático, pero tiene un defecto de origen. El número de la ley original es el 18.314, nació en dictadura, entonces nadie le cree a esa ley. Y además es una ley técnicamente deficiente (…), debería modificarse a estándares internacionales, hubo una comisión de académicos que propuso reformas para poder objetivar el elemento terrorismo”.

“El tema mapuche, que no es un tema mapuche es un tema de la Región de la Araucanía, excede el ámbito penal, si con los mapuche hay una deuda. Sin mapuche no hay Estado chileno. Sin croatas, sin árabes, sin alemanes, etc. Es un crisol Chile. Entonces con el pueblo mapuche hay una deuda, les quitaron tierras, es verdad, hay que buscar una solución política en el sistema amplio. Pero que se han cometido delitos en el que algunas personas son de origen mapuche es innegable”.

“Si nosotros le damos importancia al fenómeno terrorismo, no solamente en la Araucanía sino que a cualquier tipo que ponga una bomba en el metro, deberíamos darle técnicas investigativas a la fiscalía análogas que hay para el tráfico de drogas, por ejemplo”.

CÓDIGO PENAL
“Debería reformarse el código penal. Tenemos un código penal de 1874, antes de la Guerra del Pacífico, entonces un tipo que defrauda al fisco en $5 mil millones de pesos, tiene menor pena que el tipo que entra, rompe una ventana y se roba una gallina”.

CORRUPCIÓN EN CHILE

“No es un país corrupto, pero sí hay corrupción”. “Chile tiene bolsones de corrupción importantes, a todo nivel”. “En Chile no hay intocables, (…) pero hay gente que se ha escapado de la justicia material y verdadera porque hasta ahora no se le ha demostrado nada”.

PATRICIO CONTESSE

“Hay un imputado que en ejercicio de su derecho ha guardado silencio y que ha impedido hacer diligencias para esclarecer o aportar pruebas a ciertas nociones que aparecen en los diarios. Claramente el Gerente General de SQM (Patricio Contesse) ha guardado silencio, no ha dicho nada. Que es un derecho. (…) Pero salió en todos los medios que había correos a la secretaria, había agradecimientos de políticos, “dile que pase a buscar, le mando la boleta”, etc. No se pudo llegar más allá porque no había más que eso”.

EN ALGUNOS CASOS EL SII DEBIÓ PRESENTARSE QUERELLAS MÁS RÁPIDAMENTE

“El SII, hasta donde yo sé, privilegió la vía administrativa de buscar multas sobre lo penal. No voy a borrar con el codo lo que escribí con la mano, en algún momento dijimos que había lentitud y no se presentaron querellas o denuncias para permitir que la fiscalía avance en la investigación, porque si no hay una denuncia y no está denunciado el hecho, la fiscalía no puede abrir una investigación de oficio en materia de delitos tributarios”. “En algunos casos tal vez debió presentarse querella más rápidamente, más prontamente y en otros casos no se presentó y se fue por la vía administrativa”.

Publicidad

Tendencias