sábado, 23 de junio de 2018 Actualizado a las 04:14

Mario Fernández dice que cuando asumió Cheyre no había antecedentes sobre su participación en consejos de guerra

por 2 noviembre, 2017

Mario Fernández dice que cuando asumió Cheyre no había antecedentes sobre su participación en consejos de guerra
“Las informaciones que se disponían no daban cuenta de nada que impidiera nombrarlo como comandante en jefe”, dijo el titular del Interior, quien estaba a cargo de la cartera de Defensa cuando el ex presidente Lagos decidió poner al ex jefe castrense a la cabeza del Ejército.

El ministro del Interior, Mario Fernández, afirmó que cuando el general (r) Juan Emilio Cheyre asumió la comandancia en jefe del Ejército el año 2002, no hubo reparo alguno para que se convirtiera en el sucesor del fallecido general (r) Ricardo Izurieta, ya que en ese entonces no estaba disponible la información de que el ex uniformado había participado en 26 consejos de guerra el año 1973.

El secretario de Estado fue consultado sobre el tema por cuanto él era ministro de Defensa cuando el ex presidente Ricardo Lagos optó por Cheyre para encabezar hasta el año 2006 la institución castrense.

“A mí me consta que cuando fue nombrado el general Cheyre como comandante en jefe, en esa época se tenía a la vista todos los antecedentes que se disponían, respecto de todos los nombramientos”, dijo en una entrevista con Radio Zero, y enfatizó que “las informaciones que se disponían no daban cuenta de nada que impidiera nombrarlo como comandante en jefe”.

Fernández se refirió así a los nuevos antecedentes respecto a la participación de Cheyre en esos consejos de guerra, en los que fueron condenadas al penos 16 personas que aparecen como víctimas en el informe de la comisión Valech sobre Prisión Política y Tortura.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV