Publicidad
«¡A multiplicar los ataques a los centros de poder!»: colocación de bombas en sedes de partidos políticos a pocas semanas de las elecciones Artefactos explosivos fueron instalados en dependencias del PPD y la DC

«¡A multiplicar los ataques a los centros de poder!»: colocación de bombas en sedes de partidos políticos a pocas semanas de las elecciones

A juicio del presidente del Partido Por la Democracia, Gonzalo Navarrete, «aquí debe determinarse cuál es el grupo antisistémico que está operando en torno a generar condiciones de violencia política». La Fiscalía Metropolitana Sur está en busca de establecer si se trata del mismo grupo.


Con casi 36 horas de diferencia dos artefactos explosivos fueron colocados frente a las sedes del Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC), a pocas semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Junto a las bombas fueron hallados panfletos que contenían los siguientes mensajes: «Seguiremos avanzando. ¡La justicia callejera no perdona ni tampoco olvida! ¡A multiplicar los ataques a los centros de poder! ¡Mientras exista miseria, habrá rebelión».

De acuerdo a Radio Bío Bío, los artefactos estaban compuestos por un extintor metálico con pólvora negra en su interior y que, alrededor, tenía adosado cilindros de gas butano propano con un sistema de activación de relojería a través de baterías y pilas, ambos sin la presencia de metralla o esquirlas.

El primero fue encontrado durante la madrugada del martes en la calle Almirante Barroso, en pleno centro de Santiago, frente a la sede del PPD; y el segundo, en la avenida Dublé Almeyda, comuna de Ñuñoa, en oficinas que son de la DC.

Según consigna El Mercurio, la directiva del PPD se reunió este jueves con el persecutor regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, y luego presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.

«Aquí debe determinarse cuál es el grupo antisistémico que está operando en torno a generar condiciones de violencia política», aseguró el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Por su parte el abogado de la colectividad, Alfredo Morgado, acotó que «este artefacto explosivo tenía el mismo o más poder destructivo que la bomba que en su oportunidad se puso en el Metro y que ocasionó más de 20 personas heridas».

En tanto, el vocero de la fiscalía regional Metropolitana Sur, Marcos Pastén, dijo que «no es primera vez que ciertos centros de poder son atacados de alguna forma a través de sus medios. No nos parece una situación netamente novedosa. Sí llama la atención, evidentemente, que en los últimos dos días se trate de dos partidos próximos a una elección presidencial, pero es una situación que tenemos que determinar».

El Ministerio Público está a la espera del informe de Carabineros con el fin de establecer si hay una conexión entre ambos casos.

Publicidad

Tendencias