Publicidad
Universidad privada lidera pagos del Estado por gratuidad

Universidad privada lidera pagos del Estado por gratuidad

Entre las universidades que lideran el ránking, se encuentran diversos planteles, entre ellos la Universidad Autónoma, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Santiago y la Universidad de Valparaíso, entre otras.


De acuerdo a la última información entregada por el Ministerio de Educación (Mineduc) acerca de las transferencias por gratuidad a las universidades, entre las que lideran el ránking se encuentran diversos planteles, entre ellos la Universidad Autónoma (42 mil millones y 13.203 beneficiados); la Universidad de Chile (41 mil millones y 8.701 beneficiados); la Universidad de Concepción (35 mil millones y 7.206 beneficiados); la Universidad de Santiago (31 mil millones y 6.196 beneficiados ); y la Universidad de Valparaíso (22 mil millones y 2.898 beneficiados), entre otras.

En este sentido, el rector de la U. Autónoma, Teodoro Ribera, destacó que estos aportes para sus estudiantes se deben a que “hemos cumplido integralmente con las normas rigurosas que el Estado ha establecido para financiar la educación superior de los estudiantes ubicados en los cinco primeros deciles de ingreso, lo cual avala nuestra calidad”. Y además, dijo, que los estudiantes que acceden al beneficio “han elegido nuestro proyecto académico por sobre el de otros recintos, lo cual deja en evidencia que este es valioso para todos ellos, independiente de su origen socioeconómico”.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “aquí hay claramente un conflicto entre la responsabilidad del Estado de proveer educación superior inclusiva, pertinente y de calidad, en contraposición a proteger y dar facilidades a un modelo de negocios privado basado en entregar títulos profesionales”, consigna La Tercera.

Agregó que “el Estado está obligando a los jóvenes a entrar a universidades que no son las que ellos prefieren y hacia allá van los fondos que le niegan a las instituciones públicas. Eso en cualquier otro rubro sería un escándalo, y por alguna razón el ‘mercado universitario’ se sigue presentando como un gran logro para el país”.

Publicidad

Tendencias