Publicidad
Milicogate: investigan abonos por cerca de $8.000 millones en cuentas del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba Ex comandante en jefe del Ejército es indagado por enriquecimiento ilícito

Milicogate: investigan abonos por cerca de $8.000 millones en cuentas del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba

El millonario monto no se condice con sus ingresos como oficial militar. La investigación del Ministerio Público está centrada en el periodo en que el general (r) se desempeñó como jefe de la institución castrense (2010 a 2014).


A las cuentas corrientes nacionales y extranjeras del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba ingresaron, entre los años 2008 y 2015, abonos por $7.942 millones, según señalan documentos judiciales.

En los textos, que fueron dados a conocer hoy por un reportaje de ADN Radio, figura un informe elaborado por el comisario Claudio Escobedo de la Policía de Investigaciones (PDI) que señala:

«(En una sola cuenta del Banco de Chile) los depósitos en efectivo equivalen a $2.118 millones entre 2010 y 2015», dice.

Entre 2006 y 2013, Fuente-Alba y su esposa Ana María Pinochet recibieron abonos por más de US$1,3 millones en dos cuentas en el HSBC Bank de Washington.

Cabe recordar que Fuente-Alba asumió y se desempeñó como jefe del Ejército entre los años 2010 a 2014, período donde está concentrada la investigación de la Fiscalía.

Precisamente son en estos años donde figuran la mayor parte de los millonarios depósitos a las cuentas del general (r) en los bancos BCI, Security, de Chile, Scotiabank y BBVA, que coinciden con compras múltiples de autos de lujo y propiedades.

Un aspecto clave, recalca la nota periodística, fueron los pagos de inversiones materializados también a través del Banco de Chile entre los años 2010 y 2015, las que sumaron $3.083 millones, según la información tributaria y bancaria analizada por la PDI, los que se obtuvieron a través de setenta y tres operaciones.

Entre ellas, tres abonos de inversiones por $483 millones materializados entre diciembre de 2013 y mayo de 2014 (ver documento), período que coincide con la salida del general Fuente-Alba de las filas del Ejército, institución en que debió firmar compras de armas y material de guerra por millones de dólares, entre ellas las relacionadas al Proyecto Esparta sobre indumentaria militar y visores nocturnos, investigadas por el fiscal José Morales.

Publicidad

Tendencias