Publicidad
Programa de Guillier propone reconocer a Chile como un país plurinacional

Programa de Guillier propone reconocer a Chile como un país plurinacional

En el programa lanzado ayer por el candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, se introduce la idea de avanzar hacia la autonomía del pueblo mapuche, en los cuales se les podrá transferir poderes y competencias de manera gradual.


Uno de los temas que marca el programa lanzado ayer por el candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, presentó ayer en el Teatro Coliseo de Santiago es la idea de avanzar a un pacto que reconozca a Chile como un Estado Plurinacional, en el que además se consagre la libre determinación de los pueblos.

Un punto importante es lo relativo a la autonomía. El programa de Guillier propone, en el marco de un estado unitario, regionalmente descentralizado, implementar distintos grados de autonomía territorial, estableciendo por ley un mecanismo general pata crear «territorios autónomos», a los cuales se les podrá transferir poderes y competencias de manera gradual.

En la misma materia propone favorecer la representación política indígena, a nivel de representación parlamentaria como de gobiernos regionales.

Fuera de este tema, el documento profundiza en las propuestas, divididos en cinco capítulos: I) Democracia y Constitución, II) Crecimiento Sustentable, Innovador e Inclusivo, III) Protección Social y Derechos Sociales, IV) Descentralización y Calidad de Vida, y V) Hacia un Estado Democrático Social de Derechos.

Con un costo total de financiamiento de 10 mil millones de dólares, el programa se mueve en tres grandes ejes: crecimiento económico, participación ciudadana, y descentralización y distribución del poder.

“Se crece para mejorar la calidad de vida. No podemos seguir viviendo como una economía rentista que explota 6,7 productos naturales sin valor agregado. No basta con sacar la materia prima, tenemos que poner valor agregado y dar empleo”, enfatizó, cerrando con una referencia a la candidatura de Sebastián Piñera: “La derecha no se ha enterado que ese es el futuro”.

Sobre pensiones, Guillier se aleja de la iniciativa de la Presidenta, al proponer que el 5 por ciento de cotización a cuenta del empleador sea repartido en un 2 %de las cuentas individuales y 3 % a la colectiva.

El candidato oficialista también pretende derogar la Ley Reservada del Cobre y sumar 500 millones de dólares a las arcas fiscales.

Más dinero para ejecutar el programa vendría de la rebaja de costos en renovación de vehículos, viáticos, honorarios y asesorías, para reunir otros 300 millones de dólares más.

Guillier se comprometió, entre otras materias, a alcanzar el 70% de gratuidad, condonar el CAE después de 10 años, rebajar la edad para votar a los 16 años,y seguir avanzando en el cambio de constitución.

 

 

Publicidad

Tendencias