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Laboratorios internacionales acusan a farmacias de vender remedios de uso común al doble del precio original

Laboratorios internacionales acusan a farmacias de vender remedios de uso común al doble del precio original

«Nos sorprenden estas diferencias, porque estamos hablando del aumento de precio en la distribución y comercialización. No es una industria como la del acero, donde este se compra, lo procesan y después se vende. Aquí el medicamento está listo», señaló el vicepresidente ejecutivo de CIF, Jean Jacques Duhart.


La Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), que agrupa a los laboratorios internacionales con presencia Chile, acusó que las farmacias venden los remedios por hasta el doble del precio al que los adquieren de las grandes compañías.

El estudio contempló seis fármacos de uso común: Glafornil (antidiabético), Eutirox (para problemas de tiroides), Celebra (para dolores agudos), Aspirina (analgésico), Nexium (para males gastrointestinales) y Amoval (para infecciones respiratorias.

Según los resultados, la mayor diferencia de precio está en Amoval: el laboratorio Saval (que no pertenece a CIF) lo vende a un valor de  $7.069 y las tres farmacias más importantes del país lo ofrecen a un promedio de $15.760, 122,9% por sobre el precio al que lo adquieren.

La menor diferencia se registró en el Nexium. Astrazeneca lo vende a $16.708 y las cadenas farmacéuticas a $24.626.

«Nos sorprenden estas diferencias, porque estamos hablando del aumento de precio en la distribución y comercialización. No es una industria como la del acero, donde este se compra, lo procesan y después se vende. Aquí el medicamento está listo», señaló el vicepresidente ejecutivo de CIF, Jean Jacques Duhart, consigna El Mercurio.

El mismo medio entrega la respuesta de Salcobrand para explicar la diferencia. «Son varios los factores que inciden en el valor final de un medicamento. El 74% de los costos asociados a un remedio corresponde al precio al que los laboratorios venden a las farmacias, y un 24,8% equivale a los gastos operacionales en que incurre la farmacia para poder vender el medicamento». Entre ellos mencionan «el costo logístico del despacho, arriendos, sueldos de trabajadores, márketing, Transbank, cámaras de televigilancia, servicios, tecnologías, manutenciones y etiquetado de precio. A eso se agregan las utilidades que obtienen las farmacias, que representan el 1,2% del precio de venta de un medicamento».

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