Publicidad
Aglomeraciones en locales y profusa conversación en redes generan clima de alta participación electoral El hashtags #yovoto alcanza más de 5824 menciones en Twitter

Aglomeraciones en locales y profusa conversación en redes generan clima de alta participación electoral

Largas filas en los centros de votación en la Región Metropolitana y múltiples hashtags asociados a las elecciones, alimentan la percepción de que la abstención podría ser menor a las proyecciones de todas las encuestas que, de manera reiterada y consistente, han apostado por una baja participación electoral. Esta situación podría tener también una razón más burocrática, que da cuenta que al ser tres sufragios y una lista mucho más larga de candidatos, las aglomeraciones serían el reflejo de la lentitud del proceso.


El director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, realizó un balance por los ciudadanos que han recurrido a las urnas para las elecciones de este domingo.

“Ha sido una jornada tranquila, se ve mucha participación en los lugares que hemos recorrido”, indicó Santamaría.

La delegada del colegio Juan Verdaguer de Recoleta, Andrea Moya, se refirió a la alta concurrencia: «Acá la gente mayor es la que más ha venido a votar y ha repletado las urnas. Pusimos una mesa abajo para que las personas con movilidad reducida no tuvieran que subir al segundo piso donde están todas las mesas. Sin embargo, no ha dado a basto. En comparación con otras elecciones la asistencia ha sido mucho mayor».

El encargado del Estadio Nacional, Mayor Carlos Ayala, aseguró que «después de las 12:00 horas empezó a llegar bastante gente. Ahora tenemos mil personas al interior del estadio. El proceso ha sido un poco más lento porque hay tres votos distintos y se demoran en doblar, además ahora vemos gran concurrencia de gente a diferencia de la elección pasada se nota la diferencia”.

Presidente de la mesa 207 P del Liceo Carmela Carvajal, Jorge Dupre, destacó la alta concurrencia pasado el mediodía: «Ya ha venido más del 50% de las personas que deben votar en esta mesa. En las elecciones anteriores también fui vocal y puedo decir que esta vez me sorprendió la cantidad de gente que ha venido».

Registran filas de hasta 40 minutos de espera en el Estadio Nacional, así también como en diferentes recintos como la escuela Bernardo O’Higgins de Viña del Mar.

Existen dos explicaciones sobre la aglomeración en los centros de votación. La primera, la más optimista, reflejaría un mayor interés de la gente por participar de estas elecciones, en contraposición con las proyecciones de todas las encuestas que de manera reiterada y consistente han apostado por una baja participación electoral. La segunda, tiene una razón más burocrática, que da cuenta que al ser tres sufragios y una lista mucho más larga de candidatos, la demora respondería a ese factor.

Felipe González, coordinador académico del Observatorio Políticas y Redes Sociales de la Universidad Central, explica que los tuiteros lucen su participación en elecciones en redes sociales. Hashtags asociados a participación en elecciones muestran marcado aumento. #votemosserios tiene 1739 y #yovoto alcanza más de 5824 menciones en Twitter, mientras que #VotaChile supera las ocho mil interacciones y #Yavote casi alcanza cinco mil.

«Cabe esperar que esto vaya reforzando la participación a través del efecto de emulación que producen las redes, toda vez que los personas y los candidatos han usado las redes como plataformas para mostrar que concurrieron a votar con mensajes y fotografías. Las redes son elocuentes, en el territorio digital, votar es la moda», explica González.

Publicidad

Tendencias