Publicidad
Senador electo del FA se las canta clarito a Guillier: «Si tuviera la osadía de enfrentarse a las AFP la gente votaría en masa por él» RD convocará a un referéndum interno el próximo 27 y 28 de noviembre pra definir postura en balotaje

Senador electo del FA se las canta clarito a Guillier: «Si tuviera la osadía de enfrentarse a las AFP la gente votaría en masa por él»

Juan Ignacio Latorre, en una de sus primeras intervenciones como senador electo del Frente Amplio, envió un mensaje con toda claridad al candidato oficialista. Señaló que si Guillier incorpora a su programa el proyecto de No+AFP, ese solo hecho supondría que gran parte de las personas que votaron por el plebiscito autoconvocado, que rechazó casi por unanimidad el actual sistema de pensiones, se acercaría el próximo 17 de diciembre a votar por él.


Miércoles 29 de noviembre, esa es la fecha que el Frente Amplio fijó como plazo para definir si entregará su apoyo o no al candidato de la Fuerza de La Mayoría, Alejandro Guillier, en la segunda vuelta presidencial programada para el próximo 17 de diciembre.

Desde este lunes se dio inicio al periodo de reflexión en el bloque, y luego de la primera reunión programática, encabezada por la ex candidata Beatriz Sánchez, se definió la fecha límite para definir su rol en el balotaje.

Para Sánchez, la idea es «una conversación amplia y no solamente con las personas que pertenecen a las orgánicas del FA, sino a los que se consideran -como yo- independientes frenteamplistas”, manifestó tras la cita.

Las diferencias dentro de la nueva fuerza de izquierda, ya se han comenzado a notar. Por un lado, están quienes no cierran la ventana a la posibilidad de acercarse al oficialismo, y por otro, están quienes descartan definitivamente un cogobierno junto a la Nueva Mayoría, como es el caso del diputado Gabriel Boric, quien dejó en claro que el bloque será «una oposición responsable de cualquiera que sea el gobierno que venga».

Sin embargo, este martes, el primer senador del Frente Amplio que resultó electo este domingo, Juan Ignacio Latorre, quiso presionar al abanderado oficialista en cuanto a una mayor claridad sobre un tema central: las AFP.

«Si el programa de Guillier tuviera la osadía de enfrentarse a las AFP y construir un nuevo sistema de seguridad social, no me cabe duda que la gente se va a levantar en masa a votar por él», manifestó el militante de Revolución Democrática en entrevista con T13. 

Principalmente el parlamentario hizo referencia al plebiscito autoconvocado de No+AFP. «Participó un millón de personas, es una votación significativa de la que obtuvo Beatriz Sánchez, no sé si es la misma gente o no, pero hay un número importante de chilenos que está en contra de las AFP, y la Concertación en su historia y Guillier también no han tenido la claridad ni la voluntad política de enfrentarse al negocio de las AFP», señaló.

Al ser consultado sobre la posibilidad de negociar con el candidato y hacer un pronunciamiento público de esto, Latorre fue enfático en señalar que no, «porque no nos sentimos parte de una coalición, de la coalición de Guillier, ni queremos ser parte de su gobierno. Por lo tanto, no hay nada que negociar, si tradicionalmente negocian cargos», explicó.

Además, dio a conocer que como Revolución Democrática «nos interesa la discusión programática y nuestra discusión fue abierta, de cara a la ciudadanía, participaron más de 17 mil personas en el plebiscito programático y en los encuentros locales».

Es por esto que la Directiva Nacional de RD anunció esta jornada que convocarán a un referéndum interno el próximo 27 y 28 de noviembre, para determinar de manera colectiva cuál será la postura ante el balotaje.

Publicidad

Tendencias