Publicidad
Tomás Hirsch: «Desde el Frente Amplio no tenemos nada que negociar con Guillier o la Nueva Mayoría» Diputado electo del PH recalca que el FA no es dueño de sus votos

Tomás Hirsch: «Desde el Frente Amplio no tenemos nada que negociar con Guillier o la Nueva Mayoría»

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El dirigente humanista fue una de las sorpresas en la nueva bancada frenteamplista, dejó fuera a los candidatos de la Nueva Mayoría en el distrito N°11, uno de los bastiones de la derecha. Respecto a la discusión de segunda vuelta, Hirsch asegura que el FA no tiene “nada que hacer en un gobierno de Guillier o de la Nueva Mayoría, porque tenemos visiones diferentes de la sociedad, porque tenemos programas diferentes”. Pero agrega que entiende que parte del electorado del FA puede respaldar a Guillier con el fin de que Sebastián Piñera no llegue a La Moneda.


Tomás Hirsch, dirigente histórico del Partido Humanista, es uno de los 20 diputados electos del Frente Amplio. En un estrecho conteo de votos, el diputado electo por el distrito N°11, conformado por las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, logró dejar afuera a los candidatos de la Nueva Mayoría, en el denominado “distrito bastión de la derecha”.

Según el humanista los principales ejes de su programa legislativo para los próximos cuatro años, estarán centrados cimentar el camino para lo que él denomina “el país del buen trato”. para cual impulsará una agenda centrada en los derechos sociales, y el empoderamiento ciudadano. “Tengo dos grandes líneas de acción, reestablecer una sociedad de derechos, centrado en la salud, educación, trabajo, la jubilación y el medio ambiente. En segundo lugar, una sociedad más democrática, eso significa que haya iniciativa popular de ley, una Asamblea Constituyente”, aseguró Hirsch.

Se trata de cambios legislativos que cuentan con el respaldo de la bancada frenteamplista, la que además cuenta con un senador, resultado electoral que marca una reestructuración de los equilibrios de poder en el Congreso.

– Los resultados del Frente Amplio los consolidan como una tercera fuerza política en el país. Pero además cambia el mapa político, ¿qué lectura sobre este reordenamiento tienen en el FA?
Hay un porcentaje muy importante de este país que está por reformas profundas, estructurales, y que ha sido mantenido -con algunos retoques- por la actual Nueva Mayoría. Las coaliciones electorales no han sabido leer esta sensibilidad que ha crecido en millones de personas. Decían que la baja en las encuestas hacia Bachelet eran porque la gente no quería reformas, sino que quería mantener el sistema. Nosotros siempre afirmamos que la baja en las encuestas del gobierno respondía a que la gente quería reformas más profundas, estructurales, que no se arreglaran en la cocina.

Además, la votación ha dejado afuera a todos los responsables e involucrados en situaciones irregulares, a los que han estado recibiendo platas truchas, a los que han tenido negocios con grupos económicos. Todos ellos para afuera. El Frente Amplio es un referente nuevo, que va a tener una bancada parlamentaria que va a reincidir profundamente en nuestro país. Es más, en cuatro años no me cabe duda, que vamos a estar en situación de ser gobierno.

– Pero también se adecúan los equilibrios de poder al interior del conglomerado ¿en qué posición queda el Partido Humanista en el panorama político interno del FA?

– Primero, al Frente Amplio le fue espectacularmente bien, y al Partido Humanista también. Elegimos cuatro diputados y obtuvimos 270 mil votos, somos la segunda fuerza, también mantuvimos la legalidad, superamos el 3% en muchas de las regiones de nuestro país.

– Pero son dos las fuerzas más fortalecidas, RD y ustedes como PH. ¿Qué ocurre con las otras diez fuerzas?

– La mayoría de las fuerzas están representadas, que era un objetivo común, algo muy distinto a otras coaliciones, que se dan de codazos, buscando el beneficio propio, aquí se buscó el mejor resultado conjunto. Liberales, PEV, Poder, PH, RD, IA, MA. hay fuerzas que ni siquiera están legalizadas, pero se le entregan herramientas para que puedan tener posiciones, es algo inédito en la política chilena. Los humanistas impulsamos ese criterio desde el inicio.

Definición para la segunda vuelta

Un tema que se ha tomado la agenda del Frente Amplio es la discusión respecto a la segunda vuelta, y el apoyo a Alejandro Guillier, el candidato del oficialismo. Para zanjar la disyuntiva se ha fijado un plazo para la discusión territorial hasta el 28 de noviembre, a partir del 29 distintos espacios del FA, junto con la candidata presidencial definirán la postura frenteamplista.

– ¿Cuál es la posición que ha reflexionado el PH respecto a la segunda vuelta? ¿Ha cambiado tras los resultados de la elección?
– Los resultados reflejan que la mayoría del país no quiere a la derecha en La Moneda, las señales han sido contundentes, en los votos y en la sensación generalizada. Dos tercios del país han manifestado que no quieren a Sebastián Piñera. Segundo, nuestros votantes, el millón trescientos mil, no quieren a Sebastián Piñera. Por lo tanto, nos parece completamente comprensible, que en segunda vuelta la gente tome la decisión de votar por Alejandro Guillier.

Al mismo tiempo, somos muy claros al decir, que nosotros no tenemos nada que hacer en un eventual gobierno de uno de ellos, jamás estaríamos en un gobierno de Piñera, tampoco tenemos nada que hacer en un gobierno de Guillier o de la Nueva Mayoría, porque tenemos visiones diferentes de la sociedad, porque tenemos programas diferentes. Nosotros, en cualquiera de los dos casos, seremos una oposición constructiva y programática, que impulse, desde el parlamento, y desde la ciudadanía, la concreción de las propuestas de campaña.

– Algunas fuerzas del Frente Amplio han hablado de negociar un programa…
– Desde el Frente Amplio no tenemos nada que negociar con Guillier o la Nueva Mayoría, y si Alejandro Guillier quiere captar los votos de quienes apoyaron al Frente Amplio en la primera vuelta, lo que tiene que hacer es dar señales claras, respecto a los temas que nosotros hemos levantado, cosa que hasta acá no le hemos escuchado.

De ninguna manera, creemos que tenemos que co-gobernar, ni participar en un gobierno, ni opinar. Nosotros, desde el 11 de marzo, seremos oposición a un gobierno, ya sea de Alejandro Guillier, o de Sebastián Piñera, nos dedicaremos a impulsar las propuestas de nuestro programa, tanto desde el trabajo legislativo, como en el trabajo político y ciudadano. Tampoco les vamos a pedir nada, no se trata de andar pidiendo, nosotros entendemos perfectamente, que la gran mayoría de la gente, no queriendo a Sebastián Piñera en La Moneda, voten por Alejandro Guillier.

-Pero el no negociar, no significa negarse a hacer un llamado abierto a llamar por Guillier, ¿que plantea el PH al respecto?

– Eso, nosotros lo vamos a ver la próxima semana, tal como dijimos el próximo martes, o miércoles, vamos a dar la definición del Frente Amplio. La discusión del FA debería permitir la expresión de distintas posturas, ya que no somos dueños de los votos de nadie, por lo tanto es la ciudadanía la que toma la decisión. Pero entendemos perfectamente, que la inmensa mayoría no quiere a la derecha de vuelta en La Moneda.

Publicidad

Tendencias