Publicidad
Cuestionada encuesta Cadem da por ganador a Piñera por estrecho margen No incluye votos de Kast, FA y DC

Cuestionada encuesta Cadem da por ganador a Piñera por estrecho margen

El ex Presidente alcanza un 39,8% de las menciones en la preferencia electoral, mientras que el senador independiente logra un 37,3%.No incluye votos de Kast, FA y DC


La cuestionada encuesta Plaza Pública Cadem dio a conocer este domingo un nuevo sondeo que da por ganador a Sebastián Piñera.

El ex Presidente alcanza un 39,8 por ciento de las menciones en la preferencia electoral, mientras que el senador independiente por Antofagasta logra un 37,3 por ciento.

En tanto, un 22,9% señala que no sabe, o no responde, o indica que no participará de la segunda vuelta presidencial.

Ante la pregunta de cuánto interés tienen en la segunda vuelta, 62 por ciento de los entrevistados dijo que «mucho/bastante»; 12 por ciento que «algo»; y 26 por ciento que «poco».

El sondeo fue cuestionado por sobreestimar la votación de Piñera y no reflejar la gran votación que alcanzó Beatriz Sánchez, y José Antonio Kast en la primera vuelta.

Cabe consignar que por la fecha en que fue realizada la encuesta no se registró los votos de Kast, Frente Amplio y la Democracia Cristiana.

Respecto a su metodología, Cadem informó que realizó 1442 entrevistas; en 1019 de ellas el contacto se realizó por teléfono y 423, cara a cara.

«Con el objetivo de mejorar el análisis de la elección, producto de la sobre declaración de participación y de las altas tasas de no respuesta, Cadem aplicó para la primera vuelta un modelo de votante probable que si bien logró estimar correctamente la cantidad de chilenos que votarían (6,6 millones) y que habría una segunda vuelta entre Piñera y Guillier, probablemente no haya logrado determinar el perfil correcto de esos potenciales votantes, subestimando por ejemplo la participación de los jóvenes y a consecuencia de ello la votación de Beatriz Sánchez», explicó Cadem.

«Dado que la segunda vuelta es en unos cuantos días más y que el Servel publicará el perfil de los votantes con posterioridad a las elecciones, no contamos con el tiempo e información suficiente para aplicar las correcciones necesarias a nuestro modelo. Por lo anterior, hemos decidido dar a conocer en esta oportunidad los resultados del escenario de segunda vuelta sólo en el total de la muestra, considerando que, de acuerdo a nuestra última encuesta aplicada el jueves antes de la elección, y llevando los resultados a base 100, es decir, excluyendo a aquellas personas que dicen no sabe, no responde, ninguno, nulo, blanco y no vota, el resultado se aproxima bastante al que dio cuenta la elección. Cadem seguirá realizando su encuesta semanal, continuando con su misión de ser un aporte al debate público y acercando a la opinión pública más información y análisis para una mejor toma de decisiones», detalló la empresa,

Publicidad

Tendencias