Publicidad
En 2017 la penetración de internet podrá llegar a 100 accesos cada 100 habitantes en Chile

En 2017 la penetración de internet podrá llegar a 100 accesos cada 100 habitantes en Chile

A septiembre de 2017, se totalizan casi 18 millones de accesos a Internet fijos y móviles. El crecimiento de los últimos 4 años es equivalente al 51% de la población.


Chile podría alcanzar casi el 100 por ciento de accesos a internet al finalizar el presente año, como consecuencia del aumento sostenido de la tasa de penetración que se ha registrado en los últimos cuatro años en el país.

Los estudios realizados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones indicaron que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el índice de penetración de internet registró un aumento de más de 9,3 millones de accesos, cifra que representa la inclusión digital del 51% de la población, si se considera el uso, al menos, por parte de un usuario.

“Durante este gobierno la tasa de penetración de internet se ha duplicado. Es decir, el país ha pasado de 49,2 accesos cada 100 habitantes, en diciembre de 2013, a 98 accesos cada 100 habitantes a septiembre de este año. Ahora, el reto inmediato es construir una matriz digital con una infraestructura de fibra óptica de alta capacidad que permita al país enfrentar adecuadamente los desafíos de la revolución 4.0”, detalló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

“A septiembre de 2017 totalizan 14, 9 millones de accesos equivalentes al 83% del total y el 61% son provistos con tecnología 4G, esto es, 9 millones de accesos. El desarrollo de internet se ha visto desatado por accesos móviles y el despliegue de la tecnología 4G, que ya superan los 9 millones de usuarios”, añade el Subsecretario Ramírez.

 

“En estos últimos cuatro años, Chile ha avanzado como nunca en materia de cobertura, acceso, penetración, uso y apropiación de las nuevas tecnologías. Hay un antes y un después de la política pública que ha enfatizado la integración digital, precisamente, para ir en busca de aquellos que se encuentran más desconectados. Porque para ellos también vale la promesa de la sociedad de la información, aquello de acceder al conocimiento, apropiarse de ello y mejorar su desempeño social. Especialmente, niños y niñas, mujeres, zonas extremas y la ruralidad. Es decir, aquellos que por muchos años se vieron postergados de esa posibilidad de integración que les corresponde por derecho”, reflexionó el titular de Subtel.

Publicidad

Tendencias