Publicidad
Organismos de derechos humanos en Argentina rechazan resolución que quita estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza

Organismos de derechos humanos en Argentina rechazan resolución que quita estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza

Desde lo grupos aseguran que la resolución tomada por la CONARE «es violatoria de la ley argentina – ya que revoca arbitrariamente la firmeza de la condición de refugiado regulada por el artículo citado – y de los estándares internacionales de la ACNUR sobre protección a refugiados políticos». 


A través de un comunicado distintos organismos de derechos humanos de Argentina rechazaron la resolución tomada por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) que revocó la condición de Refugiado Político a Galvarino Apablaza reconocida en el año 2010.

Desde las agrupaciones señalaron que «el señor Apablaza Guerra está siendo sometido a una injusta e infundada persecución política por parte del gobierno de la República de Chile, que afecta a su respecto el derecho al debido proceso y defensa en juicio, garantizado por el art. 18 de nuestra Constitución Nacional».

Asimismo recordaron que la ley 26.165 (Ley General sobre Reconocimiento y Protección al Refugiado) en su art. 13 establece que «una vez que una solicitud ha sido resuelta por la autoridad competente, la decisión adoptada no puede ser objeto de revisión a instancia de la misma autoridad. Sin embargo, excepcionalmente, el organismo de aplicación de la presente ley podrá revisar la condición de un refugiado reconocido en el país cuando tenga en su poder prueba suficiente que demuestre que el peticionante ocultó o falseó los hechos materiales sobre los que fundamentó su solicitud de tal forma que, de haberse conocido hubieran conllevado la denegación del reconocimiento de la condición de refugiado».

Ante esto desde lo grupos aseguran que la resolución tomada por la CONARE «es violatoria de la ley argentina – ya que revoca arbitrariamente la firmeza de la condición de refugiado regulada por el artículo citado – y de los estándares internacionales de la ACNUR sobre protección a refugiados políticos».

Entre los órganos firmantes se encuentran la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos – APDH, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Publicidad

Tendencias