Publicidad
[Archivo] Encuesta Criteria: Piñera supera a Guillier en balotaje midiendo voto probable

[Archivo] Encuesta Criteria: Piñera supera a Guillier en balotaje midiendo voto probable

El cómodo triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial de este domingo reavivó los cuestionamientos a los sondeos de opinión, por no haber sido capaces de anticipar el actual escenario que separa por más de 10 puntos al actual presidente electo de su adversario, Alejandro Guillier. Sin embargo, tal como lo indicó este artículo publicado el 30 de noviembre, el sondeo de Criteria Research logró acercarse al resultado de esta elección.


Por Macarena, Segovia, publicado el 30 de noviembre de 2017

Transcurridas casi dos semanas desde la primera vuelta presidencial, las proyecciones electorales para el balotaje del 17 de diciembre se ven estrechas. Según la edición de noviembre de la encuesta Criteria Research, la intención de voto para esta elección marca una preferencia para el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. En la muestra total del sondeo, un 47% de los votantes se inclina por el candidato de la derecha y un 45% prefiere a Alejandro Guillier, mientras que un 8% señala que votará nulo, blanco o no votará. Desde Criteria, destacan que esta estrecha diferencia entre ambos abanderados se encuentra dentro del margen de error de la muestra.

Por otra parte, en el sondeo reducido al porcentaje de un 44% de votantes probables, el margen entre ambos candidatos se amplía. Piñera alcanza un 51%, mientras que Guillier llega a un 46%, en tanto que los votos nulos y blancos marcan un 3%.

De acuerdo a Criteria, “con todo, el escenario electoral parece abierto y competitivo, dependiendo su resultado del curso que tome la campaña en los próximos días, de cómo se definan los partidos políticos y movimientos que perdieron en la primera vuelta y, evidentemente, de la participación electoral”.

La encuesta fue realizada a través de un panel online, entre el 22 y 28 de noviembre, abarcando a hombres y mujeres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país. La muestra total es de 1.595 casos, con un error muestral de 2,5%, y la muestra de votantes probables es de 702 casos, con un error muestral de 3,7%.

Seguir leyendo…

Publicidad

Tendencias