Patricio Santamaría, Presidente del Servel: “Lo único que podría retrasar los escrutinios sería una actitud no colaborativa de los apoderados” - El Mostrador

Lunes, 22 de enero de 2018 Actualizado a las 18:27

Agregó que es importante que vayan con una "actitud tranquila, de amistad cívica"

Patricio Santamaría, Presidente del Servel: "Lo único que podría retrasar los escrutinios sería una actitud no colaborativa de los apoderados"

por 17 diciembre, 2017

Patricio Santamaría, Presidente del Servel:
En el día de las elecciones presidenciales, Patricio Santamaría, en entrevista con El Mostrador, adelantó la información clave para la jornada electoral: el horario de los recuentos de votos, en qué consisten los sufragios marcados, qué pasaría si la diferencia entre los candidatos es menor a un punto porcentual y qué deben tener presente las personas a la hora de acudir a las urnas.

"Nosotros estamos obligados, por ley, a armar las mesas por el orden numérico del rut: en una familia que viven en un mismo lugar, un integrante puede quedar a 30 cuadras, otro en una mesa que queda en el colegio del frente y otro en la otra punta de la comuna", admite el Presidente del Servel, Patricio Santamaría.

Para enfrentar dicho problema, que afecta el pleno desplazamiento de los ciudadanos a la hora de sufragar, Santamaría asegura que creó una mesa de trabajo para analizar mecanismos de inclusión y desplazamiento, aunque desconoce para cuándo estará en marcha.

Y en esta entrevista, se refiere a los aspectos claves de la jornada electoral.

-Usted ha hablado de la importancia de que las denuncias queden en las actas. ¿Por qué enfatiza el "importante"?

-Porque es fundamental que, ante cualquier situación irregular o anormal, el elector o el apoderado dejen constancia en el acta, porque en nuestra legislación, el criterio fijado por el tribunal calificador de elecciones establece que, para los efectos de realizar posteriormente impugnaciones o solicitudes de recuento de escrutinio, es indispensable que haya quedado constancia en el acta.

-¿Sigue sosteniendo que tendrán los resultados antes de las 21:30?

-Esperamos tener los resultados de manera rápida. Hoy tenemos solo una elección, con dos candidatos. Tenemos a los mismos vocales, con experiencia en el tema. Se han tomado todas las medidas, pero lo único que podría retrasar los escrutinios sería una actitud no colaborativa de parte de los apoderados. Así como hemos dicho que ojalá las dos candidaturas tengan apoderados en todas las mesas, es importante que vayan en una actitud tranquila, de amistad cívica. Es muy claro el voto que es nulo: es aquel que tiene mas de una preferencia marcada. Ahora, el voto válidamente emitido, si marca una preferencia, se cuenta para el candidato correspondiente. Lo que podría generar problema es el voto marcado, porque son de distintos tipo: unos son mal doblados pero con una preferencia; y eso vale para el candidato que tiene la preferencia; o cuando la preferencia se marca de una manera distinta, es decir, sin cruzar la raya vertical sobre la horizontal, formando una cruz; si se engloba con un círculo, si se hace de otra forma, ese voto podría ser observado, pero también estando clara la preferencia, en definitiva, se va a contar a favor del candidato a quien está emitido, y se va a dejar constancia de la marca en el acta.

-¿Y qué pasa con un voto que tiene una preferencia, pero con un mensaje que contradice dicha preferencia?

-Esos son votos marcados. Es común que la gente dibuje o que escriban saludos. Cualquiera de esas cosas, si tiene una preferencia, se cuenta a favor del candidato respectivo.

-A pesar de que, por ejemplo, yo marcara "Guillier", pero escribo "no voto por Guillier".

-Claro, a veces ha ocurrido, pero en ese caso, se va a tener que dejar constancia, pero si hay una preferencia se suma la preferencia al candidato. Y le correspondería resolver al tribunal calificador de elecciones.

-¿Dio por superada la polémica de los votos marcados que instaló Piñera?

-Solamente señalar que nuestro proceso electoral, que es manual, es un proceso que esta basado en la ciudadanía: ellos son los que constituyen las mesas receptoras de sufragio, y además son sorteados. Hoy nunca se ha puesto en duda una elección y cuando recibimos de otros países felicitaciones por la rapidez del resultado, cuando el día 5 de diciembre pudimos ver, en el diario oficial, que entre los resultados que me correspondió leer a mí dos horas después del cierre de las mesas, que ese resultado calificado por el tribunal calificador de elecciones, quienes revisaron durante 15 días reclamos y observaciones, uno mira las cifras y... no hubo un cambio de ni una décima en los porcentajes que se le asignaron a los candidatos, ni una décima.

-Si la diferencia entre ambos es menos de un punto porcentual, se cree que es probable que impugnen las elecciones y que se haga un nuevo recuento. ¿En qué minuto termina la tarea del Servel?

-La tarea del Servel tiene distintos matices. Uno, nosotros entregamos el día de la elección los resultados preliminares, y al día siguiente el colegio escrutador revisa y corrige las mesas descuadradas por errores aritméticos, y ahí surgen los resultados provisorios. Posteriormente, hay 30 días para que el tribunal calificador de elecciones conozca los reclamos y pueda poner de oficio a abrir algunas cajas y hacer nuevos recuentos. Pero lo que el Servel debe hacer durante todo ese tiempo es publicar los resultados de los colegios escrutadores y custodiar las cajas que vienen de todas las mesas, incluidas las del extranjero. Ahora, si tenemos una obligación es que en el ultimo informe debemos establecer el candidato estimativamente electo. Probablemente al día siguiente señalaremos esa información. Aunque eso es solo un dato preliminar, que no obliga, porque la proclamación legal la hace el tribunal en un plazo máximo de 30 días.

-¿Cuántos recuentos van a dar?

-Nosotros vamos a dar el primer recuento a las seis de la tarde. Después, cuando ya tengamos el 20% de las mesas escrutadas, a las 19:30; cuando tengamos el 50%, a las 20:30; cuando tengamos el 90%, a las 21:30. Esa es la misma fórmula que usamos para la elección pasada.

-¿De qué porcentaje tenemos que hablar para constatar una clara tendencia hacia un candidato?

-Nosotros lo que vamos a hacer es ser respetuosos de las normas legales, sin amarrarnos a porcentajes determinados. Ha ocurrido que hasta ultimo momento está ganando un candidato y después se acumulan mesas de un sector determinado y se cambian los resultados. Asé que prefiero no anticipar nada sobre eso.

-¿Recomendaciones para los electores?

-Primero, decir que estamos preparados para recibirlos a todos. Es una elección importante, donde se definen proyectos políticos y programas. Para ir a votar deben tener claridad y ante cualquier duda, usar nuestra aplicación o llamarnos directamente, ya sea por teléfono o a través de nuestras redes sociales. Hay que informarse, para no perder tiempo. Las mesas pueden tener una distribución distinta, en el caso de las personas con discapacidad. Vayan con ropa cómoda, hará calor, así que lleven agua. En todo caso aprovecho de señalar que estará presente la cruz roja y la defensa civil, para colaborar con las personas.

-¿Cuándo el Servel podrá instaurar una política que le permita a la gente elegir donde votar? Mucha gente vota lejísimos de sus casas.

-El viernes se constituyó un mesa de trabajo para analizar precisamente mecanismos de inclusión y de desplazamiento para el derecho a sufragio. Esa comisión está integrada fundamentalmente por ministros de Estado.  Yo estuve en esa reunión y uno de los objetivos es la idea es hacernos cargo del problema de las personas enfermas, de las personas que están en faenas laborales alejadas de los centros de votación, las personas que están privadas de libertad, etc. Dentro de ese marco, yo propuse una fórmula para, a partir de un domicilio electoral, donde la persona vive o duerme, se establezca mesas receptoras de sufragio, con ese criterio. Eso permitiría al Servel instalar un local donde en tres o cuatro cuadras a la redonda las personas puedan ir caminando a votar. Nosotros estamos obligados por ley a armar las mesas por el orden numérico del rut: si una familia a una casa determinada y uno queda a 30 cuadras, otro en una mesa que queda en el colegio del frente y otro en la otra punta de la comuna. Es por el sistema de conformación de mesas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)