Publicidad
Informe del Instituto de DD.HH. advierte sobre racismo y abusos en el Sename «El Estado está en deuda, pero creo que también la sociedad», dijo la Presidenta Bachelet

Informe del Instituto de DD.HH. advierte sobre racismo y abusos en el Sename

El documento recomienda al Gobierno cumplir la obligación del Estado de garantizar el goce de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes que dependen de Servicio Nacional de Menores. También urge a «erradicar la naturalización del castigo y trato degradante e inhumano a adolescentes en centro de reclusión».


Un informe anual sobre el estado de los derechos humanos en Chile denunció hoy la precaria situación de los menores atendidos en el Servicio Nacional de Menores (Sename), el racismo y la cultura discriminatoria hacia las mujeres.

El documento es la octava versión del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que su director Branislav Marelic entregó este martes a la presidenta Michelle Bachelet.

El INDH expresó su preocupación por los nuevos casos de abusos y «atropellos» a menores que viven o se atienden en centros del Sename, un organismo público que desde el año pasado está en el ojo del huracán.

En octubre del 2016 se supo que un total de 865 menores de edad que dependían o tenían alguna relación con el Sename fallecieron en los últimos once años, lo que desató una fuerte crisis política.

El informe recomienda al Gobierno cumplir la obligación del Estado de garantizar el goce de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes que dependen del Sename.

Además urge a «erradicar la naturalización del castigo y trato degradante e inhumano a adolescentes en centro de reclusión».

Pese a estos consejos, el INDH destacó también las medidas que ha tomado el Ejecutivo para enfrentar el caso, como aumentar el presupuesto para el Sename e impulsar una agenda legislativa a favor de la niñez que contempla varios proyectos.

La Presidenta Bachelet admitió la responsabilidad del Estado en la crisis del Sename pero hizo también un llamado a la sociedad chilena.

«El Estado está en deuda, pero creo que también la sociedad. Que tengamos que tener tantos niños internados porque las familias, la sociedad, no está respondiendo a las realidades que no logramos prevenir, nos tiene que hacer reflexionar», señaló en la ceremonia en la que recibió el informe.

El INDH ahondó también en el problema de la discriminación racial y sus principales manifestaciones en Chile, donde está directamente relacionado con el aumento de la inmigración afrodescendiente.

El informe concluyó que el racismo se manifiesta tanto de forma subjetiva -en las relaciones cotidianas cara a cara- como de forma estructural desde las prácticas institucionales y los discursos del Estado.

Otro tema que preocupa al INDH es la cultura discriminatoria hacia las mujeres, que se manifiesta en las representaciones estereotipadas de género en muchas noticias de los medios de comunicación y los programas de entretenimiento de la televisión.

Estos contenidos reproducen la «subordinación de la mujer y rearman la centralidad de sus roles domésticos», resaltó el informe del INDH. EFE

Publicidad

Tendencias