Publicidad
Matías Walker (DC): «No están las condiciones para formar coalición con el PC en los próximos años»

Matías Walker (DC): «No están las condiciones para formar coalición con el PC en los próximos años»

A juicio del ex timonel de la falange parte del electorado DC votó por Sebastián Piñera «por temor a la izquierdización de la campaña de Alejandro Guillier, al PC, y por la amenaza que significaba el Frente Amplio».


El diputado y ex presidente de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se refirió a la derrota de Alejandro Guillier enumerando cuáles -a su juicio- fueron los «errores» que comentó la campaña del senador independiente por Antofagasta.

«Fue un error que la lectura de primera vuelta fuese que el electorado se había izquierdizado y que criticaba el modelo económico. Guillier se izquierdizó con su lamentable discurso de meterles la mano al bolsillo a los más ricos y le regaló el centro político a Sebastián Piñera», sostuvo Walker a El Mercurio.

«Así, a pesar de que la DC se la jugó por él, parte del electorado DC votó por Piñera, y lo hicieron por temor a la izquierdización de la campaña de Guillier, al PC, y por la amenaza que significaba el Frente Amplio (FA) a un status que hoy tiene la clase media emergente, alcanzado en base al esfuerzo personal», agregó el parlamentario.

«Mucha gente, cuando yo hacía campaña por Guillier, me decía ‘yo voté por usted, pero ahora votaré por Piñera, porque no me gustan el PC y el FA, y este señor (Piñera) nos dará pega’. Ese temor se generó por algunas propuestas, como redestinar el 3% de las cotizaciones de Salud. La clase media lo vio como una amenaza, igual que el Gobierno quitara urgencia al proyecto de pensiones por la propuesta del comando de Guillier, por la presión del FA, de aumentar en un punto más el componente solidario, lo que asustó a la gente de que le iban a meter la mano al bolsillo también en su cotización previsional», prosiguió.

En ese sentido, reparó en que hubo un interés de Osvaldo Rosales por incorporar a economistas DC para «dar tranquilidad a los mercados, pero eso no se vio reflejado en la franja de segunda vuelta, donde hubo solo figuras como Camila Vallejo, Raúl Zurita y Yasna Provoste, y ausencia de líderes DC que den confianza a nuestro elector».

«¿Por qué no fue invitada Goic? Porque hubo una mala lectura de que el 49% de los chilenos era de izquierda. Ese 54% que prefirió a Piñera no es que sea de derecha, es un voto prestado de centro, o incluso de gente de centroizquierda. Incluso, socialistas como José Miguel Insulza e Isabel Allende advirtieron que era importante convocar a un amplio espectro, donde el centro era igual de importante. Pero Guillier no tuvo propuestas para el voto de centro y regaló a Piñera temas clave como el crecimiento económico y seguridad. Y, además, el Gobierno se sumó a la mala lectura, faltaron señales desde La Moneda y el comando sobre reactivar la inversión privada, que genera los empleos. Entonces, pese a su resultado electoral, sí triunfó la tesis de Goic de convocar un voto de centro que quiere reformas graduales, pero no la revolución del FA y del PC. Eso, ella lo leyó, pero faltó la convicción de los parlamentarios para apoyarla», hizo hincapié.

Ante la consulta de qué debería hacer la DC ante el rearme de la centroizquierda, Walker afirmó: «No hay que apurarse en definir de inmediato los contornos de una nueva coalición. Pero sí uno ve que el PC mantiene una ambigüedad en el valor universal de los DD.HH. y la democracia. El diputado Hugo Gutiérrez mostró estos días un profundo desprecio por la democracia. Para la DC, esos principios son irrenunciables, y por eso no veo las condiciones para que en los próximos años se genere una nueva coalición política con el PC. También por el hecho de que finalmente el electorado DC se vio ahuyentado por la relación con el PC».

Publicidad

Tendencias