Bachelet honrada de recibir al Papa en un Chile “más justo,inclusivo y digno” - El Mostrador

viernes, 25 de mayo de 2018 Actualizado a las 16:50

Bachelet honrada de recibir al Papa en un Chile "más justo,inclusivo y digno"

por 31 diciembre, 2017

Bachelet honrada de recibir al Papa en un Chile
"Nuestro país ha cambiado para bien en estos 30 años. Mientras la visita de Juan Pablo II tuvo lugar durante una dictadura, hoy el Chile que lo recibe es plenamente democrático, libre y respetuoso de la Constitución y de las leyes", destacó la mandataria.

La Presidenta, Michelle Bachelet, se declaró honrada de "encabezar como Jefa de Estado el Chile más justo, inclusivo y digno que el papa Francisco conocerá y recorrerá", en la visita que el pontífice hará a su país entre el 15 y el 18 de enero próximo.

"Estoy segura que su visita enriquecerá en una perspectiva ética y humanista el diálogo popular que nos constituye como nación", puntualiza la mandataria en una carta publicada hoy en el diario El Mercurio.

En la misiva Bachelet se refiere a las diferencias entre el Chile actual respecto del que visitó el papa Juan Pablo II en 1987.

"Nuestro país ha cambiado para bien en estos 30 años. Mientras la visita de Juan Pablo II tuvo lugar durante una dictadura, hoy el Chile que lo recibe es plenamente democrático, libre y respetuoso de la Constitución y de las leyes", destaca la gobernante.

Precisó que en el tiempo transcurrido la pobreza ha disminuido radicalmente, de un 47 % a un 11 %, la cobertura y acceso a la educación desde los primeros años se ha multiplicado desde el 15 % al 50 % y la esperanza de vida ha sobrepasado los 80 años.

"Este es un país diferente y mejor, con una democracia fuerte y logros sociales importantes", añade Bachelet, cuyo segundo mandato presidencial concluirá el próximo 11 de marzo, cuando entregará el cargo al conservador Sebastián Piñera, ganador de las elecciones del pasado 17 de diciembre.

"Sin embargo, sabemos que aún quedan grandes tareas por realizar, transformaciones profundas que nuestra sociedad exige y requiere para obtener justicia y paz", matiza la mandataria en la carta.

En ese contexto, expresa que "seguramente sobre estos desafíos el papa Francisco dará luces a nuestros compatriotas y nos convocará a enfrentar el futuro de manera colectiva, solidaria y unida" y destaca el mensaje del pontífice sobre la responsabilidad fraterna y su llamamiento a no ser individualistas, llamado que, según Bachelet, "ha tomado forma en Chile los últimos años".

"Compartimos esa preocupación por poner al centro a quienes hasta ahora han estado más alejados del disfrute pleno de los frutos del desarrollo", dice al respecto, subrayando que eso "requiere reconocer la dignidad de las personas y sus derechos como miembros de la comunidad, con una sociedad que asegure capacidades y equidad para todos".

Añade que lo anterior se logra con hechos como ampliar el acceso a la educación parvularia en más de 70 mil plazas y extender hasta los 9 años el programa 'Chile Crece Contigo' a favor de la niñez.

También con terminar con la exclusión en colegios que reciben recursos del Estado y garantizar gratuidad en la educación superior a los estudiantes pertenecientes al 60% más pobre de Chile, medidas que ha implementado en su segundo período de gobierno.

Durante su estancia en Chile, el papa desarrollará una intensa agenda en Santiago, la sureña ciudad de Temuco, capital de La Araucanía e Iquique, con misas multitudinarias para las que se han elaborado 600.000 hostias, según los responsables locales de la visita.

Las autoridades esperan que más de un millón de personas lleguen a Chile desde el exterior, especialmente de Argentina, en el marco de la visita papal.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)