Publicidad
Bachelet ya tiene pega: reemplazará a viuda de Mandela en cargo ad honorem en la OMS La Mandataria se convertirá en la líder del programa para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño

Bachelet ya tiene pega: reemplazará a viuda de Mandela en cargo ad honorem en la OMS

El proyecto tiene tres prioridades claves: incrementar el acceso al conocimiento y a las innovaciones para potenciar este tipo de políticas y programas, promover las causas y movilizar recursos en estas áreas y promover una práctica de rendición de cuentas, para asegurar que «se haga un seguimiento a los compromisos adquiridos con la Estrategia Mundial para la Salud de las Mujeres y los Niños».


Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con la subdirectora general para la salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Flavia Brustreo, quien le hizo un ofrecimiento a la Mandataria.

Ahora la Jefa de Estado, cuando deba entregar la banda presidencial a Sebastián Piñera el 11 de marzo, ya tendrá una nueva responsabilidad. Bachelet aceptó un cargo ad honorem en un programa mundial de salud en la OMS.

La Jefa de Estado se convertirá en la líder del programa para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, puesto que actualmente es ocupado por Graca Machel, viuda de Nelson Mandela.

El programa mundial se lanzó en septiembre de 2005 con el objetivo de reunir a distintos organismos dedicados a la salud materna, neonatal e infantil. En aquel entonces, congregó a 80 miembros de tres organizaciones diferentes, que incluían la Alianza para la Salud Materna, Neonatal e Infantil, la Alianza para la salud del recién nacido y la Alianza para la supervivencia infantil.

Con sede en Ginebra y administrada desde ese mismo lugar por la OMS, hoy en día la alianza cuenta con más de 720 organizaciones miembros, procedentes de siete esferas: instituciones académicas y de investigación; donantes y fundaciones; profesionales sanitarios; organismos multilaterales; organizaciones no gubernamentales; países asociados; y el sector privado.

Cabe mencionar que, a pesar de que la sede se encuentra en Suiza, el cargo no requiere que la gobernante se tenga que ir a vivir fuera de Chile. La Mandataria ha dejado ver en su círculo cercano al interior del Gobierno que este sería uno de los motivos por el que aceptó el puesto ejecutivo.

Según informa Emol, este programa tiene tres prioridades claves: incrementar el acceso al conocimiento y a las innovaciones para potenciar este tipo de políticas y programas, promover las causas y movilizar recursos en estas áreas y promover una práctica de rendición de cuentas, para asegurar que «se haga un seguimiento a los compromisos adquiridos con la Estrategia Mundial para la Salud de las Mujeres y los Niños».

Publicidad

Tendencias