Publicidad
Eyzaguirre por alteración de ranking del Banco Mundial: «No podemos aceptar que se nos manosee con innovaciones e influencias indebidas»

Eyzaguirre por alteración de ranking del Banco Mundial: «No podemos aceptar que se nos manosee con innovaciones e influencias indebidas»

A juicio del titular de Hacienda «hay un espacio grande de discrecionalidad» en la alteración que reconoció el Banco Mundial del ranking Doing Business.


El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a las declaraciones del economista jefe del Banco Central, Paul Romer, quien dijo que el ranking Doing Business fue alterado metodológicamente por “motivaciones políticas” perjudicando a países como Chile.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que «lo que ocurre es que la forma en que se producen innovaciones en este índice son un poco sorpresivas. Si bien los nuevos elementos a considerar son sometidos a paneles de consulta, cuál en particular se introduce y sobre todo el timing con que se hace deja mucho que desear porque hay mucho espacio de discrecionalidad para los que manejan este índice».

«Sobre todo no hay tiempo suficiente para que las autoridades, dado que van a medir cosas distintas, puedan reaccionar y hacer medidas correctivas, entonces estamos sujetos de cierta forma a una montaña rusa», agregó el jefe de la billetera fiscal en T13 Radio.

En ese sentido, dijo que «no es que Chile haya empeorado, lo que pasa es que se meten nuevos indicadores que no conocíamos en los que otros países pueden haber hecho mejoras, entonces se puede caer en el ranking no porque lo haya hecho peor, sino porque otros se han adelantado en otras medidas que no se conocían».

«Ese es el punto de Paul Romer que aquí todo el cambio que ha tenido Chile se ha debido a los cambios en el indicador y no a las propias políticas de Chile (…) hay un espacio grande de discrecionalidad, entonces por lo menos es posible que quienes realicen este índice por objetivos personales o del más diverso tipo introduzcan nuevas variables que beneficien o perjudiquen a países que posiblemente ellos valores más o menos. Eso es lo que no es correcto», recalcó Eyzaguirre.

«La Presidenta me ha dado las instrucciones de que nosotros debemos defender los intereses de Chile porque no podemos aceptar que se nos manosee con innovaciones de las cuales no tenemos información a tiempo y que eventualmente son porosas, hay influencias indebidas», concluyó.

Publicidad

Tendencias