Publicidad
Senado aprueba el proyecto de ley que fortalece a las universidades estatales

Senado aprueba el proyecto de ley que fortalece a las universidades estatales

La iniciativa, regula la organización y el funcionamiento de estas casas de estudios, fomentando su excelencia.


El Senado aprobó hoy el proyecto de ley que fortalece a las universidades estatales, que queda en condiciones de ser revisado en tercer trámite constitucional en los próximos días.

En su intervención en la sala de la Cámara Alta, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que la iniciativa “es un gran paso y un avance contar con una legislación que el país no tiene, en materia del vínculo con las universidades que han sido creadas por el Estado”.

Este proyecto, que es parte de la Reforma Educacional, regula la organización y el funcionamiento de estas instituciones, con una visión sistémica, estructurada y de largo plazo, considerando las demandas del país. Además, recupera y explicita el rol del Estado en el fomento de la excelencia de estas casas de estudios.

Plantea la creación de un Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, que buscará promover la coordinación entre este y las instituciones con una visión estratégica y de largo plazo. También fomenta la pertinencia de las actividades de los planteles, en función de las necesidades y requerimientos de las respectivas regiones y regula por ley el financiamiento permanente de estas instituciones, a través del Convenio Marco para Universidades Estatales. Junto con ello, establece un fondo de fortalecimiento de $300 mil millones para los próximos años.

Asimismo, se moderniza el sistema administrativo de los planteles, entendiendo que como organismos autónomos requieren un trato diferenciado que facilite su gestión. Por otro lado, propone un nuevo sistema de gobierno para las instituciones que aún mantienen sus estatutos desde la dictadura, respetando el de aquellas que han establecido sus mecanismos de gobernanza con posterioridad a 1990.

Publicidad

Tendencias