Publicidad
Obispo Barros no se inmuta: «Si alguien tiene una prueba que se las de al Papa»

Obispo Barros no se inmuta: «Si alguien tiene una prueba que se las de al Papa»

El religioso agradeció las palabras del Papa Francisco y recalcó que «aquí estamos ante una calumnia».


El obispo de Osorno, Juan Barros, agradeció las palabras de apoyo que le brindó el Papa Francisco y emplazó a quienes lo acusan de encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, a presentar las pruebas.

«Me parece que el Santo Padre ha señalado un camino muy claro, ese es el camino y yo no tengo más que palabras de gratitud con el Papa por ese camino claro, por ese camino que también me significa apoyo», sostuvo.

«Si hay alguien que tenga una prueba, que la presente al Santo Padre, y sino aquí estamos ante una calumnia. Es muy claro lo que se ha dicho y yo sigo adelante con mi ministerio de servicio a la Iglesia», agregó.

Este jueves Jorge Bergoglio salió en defensa de Barros a su llegada a Iquique, donde celebró la tercera y última misa de su gira apostólica por Chile.

«El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia», dijo el jerarca de la Iglesia católica.

Al conocer las palabras del papa Francisco, Juan Carlos Cruz, una de las personas que se querellaron contra Fernando Karadima, mostró su disconformidad con el pontífice. «Seguimos igual y su perdón sigue siendo vacío», manifestó a través de su cuenta de Twitter.

«Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mi u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo», dijo molesto.

Más tarde, cuando el Papa Francisco volaba hacia Lima, su próxima parada, Juan Carlos Cruz, Juan Andrés Murillo y James Hamilton, tres de las víctimas de Karadima, emitieron una declaración pública en la que rechazaron la defensa que realizó el papa Francisco del obispo Juan Barros.

En el texto aseguraron que la defensa del papa es ofensiva y dolorosa, y que además muestra una cara desconocida del arzobispo de Roma.

«Lo que ha hecho el papa hoy es ofensivo y doloroso, y no sólo con nosotros, sino contra todos quienes luchan por crear contextos menos abusivos y más éticos en lugares como la Iglesia Católica. También confirma que aún hay mucho por hacer, y seguiremos en este camino», añadieron en una rueda de prensa.

Los tres señalaron que es necesario que las palabras de perdón, vergüenza y dolor que ha expresado el papa durante su visita a Chile se transformen en acciones concretas, para erradicar de las filas de la Iglesia a todos quienes se han aprovechado de la asimetría de poder que les da su ministerio y han abusado sexualmente de niños, niñas, jóvenes y personas vulnerables. «Y también a todos quienes han encubierto activa y pasivamente estos abusos», añadieron.

«Es inaceptable lo que hoy ha dicho el Papa Francisco en referencia a nuestra causa y nuestra lucha. Es ofensivo para nosotros y para todos quienes han sufrido abuso, en particular abuso clerical. También para quienes estamos luchando contra el abuso sexual y psicológico cometido a nidos, niñas y adolescentes. No aceptamos amedrentamientos de nadie, por poderoso que sea», recalcaron.

Afirmaron que «todo esto es grave y creemos que, finalmente, revela un rostro desconocido del pontífice y de gran parte de la jerarquía de la Iglesia».

Publicidad

Tendencias